domingo, enero 11, 2009

PALESTINA, ESA CONCIENCIA EN EL ATAUD, según Gervasio

domingo, enero 11, 2009
Esta mañana, a través de la red, he entrado en el blog de Gervasio Sánchez, y he leído su artículo acerca de Palestina.

Sólo puedo decir que lo he "devorado", de principio a fin. Siempre me ha gustado su trabajo, su labor como periodista y lo que es mas difícil aún, como la ha llevado a cabo.
Invito a que lo lean, y seguramente quedarán atónitos como yo lo estoy. Sobre todo, porque muchas veces, nos centramos en los hechos recientes, y nos olvidamos de que siempre hubo un antes, (o como en mi caso, los desconocíamos) como Sabra y Chatila, tantos y tantos atentados, muertes y mas muertes, no somos capaces de ver la noticia en toda su magnitud, y con este tipo de artículos, nos podemos hacer una idea mas cercana a lo que sucede en Gaza, no sólo desde el punto de vista de número de muertos, sino de la realidad social y humana tras ese conflicto.

Creo que nos presenta un panorama, bastante acorde con la realidad que allí sucede.
Por pura curiosidad, he ido a leer los comentarios, y alguno me ha asombrado. Por supuesto, no me han sorprendido los que alaban el trabajo periodístico de Gervasio, con lo que yo coincido plenamente. Sino los otros. Se le acusa de cosas terribles, que conociendo su trayectoria en tantos conflictos desde hace ya tanto tiempo, se me atragante, y me pregunto si la gente que se parapeta tras el anonimato cree que puede dedicarse a insultar y vejar de semejante modo a las personas. Claro está que sin ningún tipo de duda, se califican así mismo esas personas.

"Sus fotografías son algo flojas y repetitivas..." Bueno, uno puede pensar eso, pero ponérselo en el blog, para que él lo lea, y salga publicado en su web, me parece de dudosos gusto. Yo no soy muy adecuada para hablar de este tema porque ha lo largo de mi blog, he criticado a bastante gente... (sobre todo en el blog de libros a determinados autores... pero quiero creer que no tan injustamente).

Luego, los que le critican por no dirimir quien tiene mas derechos si árabes o isaraelis. Pero si de lo que se trata es de están matando indiscriminadamente. Y que yo sepa, todos tenemos derecho a la vida.

Otra crítica, es que utiliza fotografías del conflicto en las que aparecen menores. ¿que si eso es ético? A mí lo que me viene a la mente, son todos los revisionistas nazis esos que tienen la poca vergüenza de negar el holocausto alemán; los que dicen que la guerra civil no fue tan catastrófica, ni murió tanta gente. No me cabe la menor duda de que si esas fotos no apareciesen publicadas, de aquí a algunos años los niños asesinados, la escuela de la ONU atacada... se considerarían bulos antisemitas.
Por no seguir, sólo menciono, los que al poner de manifiesto las atrocidades que está cometiendo el Estado Israelí, le tachan de antisemita.


En la mayoría de las familias españolas. tenemos ascendencia tanto judía como musulmana. En mi casa, siempre se ha hecho mucho énfasis al tema, y según determinadas habilidades se decía que habías sacado genes judíos o moros. Si había que hablar de actos mas o menos censurables, se decía que seguramente teníamos algún ancestro que pertenecía a la inquisición. Nunca me explicó nadie de donde procedían aquellas ideas, así que siempre me consideré algo judía y algo mora. Por supuesto estaba plenamente convencida (y si no lo estoy lo disimulo) de que no tengo genes de ningún inquisidor.

Por tanto, tengo que decir que los actos antisemitas me ponen la carne de gallina, aunque sólo sea por mero instinto de superviviencia. Me parece fatal lo de los cohetes contra la población israelita. Pero lo que se está haciendo con la población palestina... Eso... eso es...


Cuando oí la noticia del ataque a la escuela de la ONU se derrumbaron muchos esquemas. UNA ESCUELA... me sale el ramalazo docente que arrastro desde hace varias generaciones, y la consigna repetida tantas veces a mi alrededor de que contra la barbarie sólo podemos luchar con la educación. Eso, si que es un crimen contra la humanidad en toda regla. El lugar donde se establecen los cimientos para que además de su familia, se abran al mundo, y descubran distintos modos de pensar que los de su hogar. Donde se les puede mostrar que otra realidad es posible haciendo grande a su país. No poniendo bombas y asesinando, sino adquiriendo conocimientos, haciendo progresar el país es como se logra engrandecer al mismo. Completamente descorazonador.

No hay comentarios: