domingo, enero 18, 2009

ASESINOS MICROSCOPICOS: GRIPE

domingo, enero 18, 2009
Teóricamente, el reportaje trata de lo que hay en la imagen superior. Sí, esas bolitas llenas de pinchos se supone que es la maldita gripe.

Tengo que ser bastante crítica con este reportaje. Forma parte de una serie de documentales que National Geographic dedica al mundo microscópico de virus, bacterias... que pueden acabar en terribles enfermedades.

En primer lugar, como española, me sentí ofendida, de que no explicaran de donde viene el nombre de "gripe española", y el motivo de porqué no se conoce a ciencia cierta el número de fallecidos.

Se llama gripe española, porque al no estar España inmersa en la primera guerra mundial, y no verse coaccionada por la falta de libertad de prensa en este sentido, dió cuenta públicamente de los fallecidos. (Se sospecha que en España pese al subdesarrollo de aquella época hubo muchos menos fallecidos y contagios que en el resto de Europa). En el resto de Europa, se optó por engañar a la población y no contar lo que estaba pasando en los países. En el frente la situación era catastrófica con pocas medidas para evitar el contagio... En el frente, estaban muriendo, pero no por disparos, ni por gases, sino por gripe.

En la Vanguardia se pueden consultar a través de su hemeroteca todos los artículos publicados (aquí) de la grippe (en aquella época lo escribían con dos p)


Aclarado este primer punto, llegamos al segundo punto. Nos habla de la SARS, pero no dice en ningún momento que sea gripe. Así que llego a la conclusión de que no es una gripe. Sin embargo el trato que hace dentro del reportaje de la misma es como si lo fuera. Si la diferencia entre la SARS y una gripe es pequeña, creo que deberían decirlo, y si no son similares, deberían haber eliminado la referencia a SARS en un reportaje de gripe.

Esto como críticas a que sea un reportaje veraz y objetivo.
En otro orden, también me quejo, de que el mayor enemigo de las pandemias es el miedo. Sin embargo en el documental sólo hablan de muertos y de infectados. No nos dan ni un sola regla que deberíamos seguir en caso de un brote de estas características. Sólo nos dicen que las mascarillas no resultan eficaces y todos los sitios en que nos podemos contagiar (en cualquier sitio vamos).

Me parece que es un reportaje que intenta explotar el miedo e incluso pánico de muchas personas a lo desconocido, y a las enfermedades. Sobre todo a las que no son tratables y casi suponen una condena a muerte.
Vamos, que ahora que hay epidemia de gripe, mas me vale no cogerla, porque seguro que me pongo a imaginar que justamente la mutación catastrófica se produce en un cuerpo como el mío.

En definitiva, si son ligeramente hipocondríacos no lo vean.
Además, la gripe tal y como viene produce muchas muertes. No sólo directamente, sino a personas que por algún motivo están bajas de defensas, o tienen algún tipo de problema. Y si no que se lo digan a los que trabajan en los hospitales. Sin embargo, de lo mala y daños que ocasiona una gripe "normal" no se habla mucho.
Por otro lado, creo que no está bien dejar de lado "las gripes normales", puesto que aunque no sean "asesinos microscópicos", si que son pandemias y opino que esto si que debería tenido importancia dentro del reportaje.

No hay comentarios: