domingo, enero 11, 2009

LA FIERECILLA DOMADA en el Teatro Principal

domingo, enero 11, 2009

Me ha encantado. Me ha gustado todo. Este sería en resumen lo que me ha parecido la obra que he visto a las 22:00 en el Teatro Principal de Zaragoza.
Lo cierto es que no tenía ni idea de que estaba en Zaragoza, pero maravillas de la radio. Esta mañana, en hoy por hoy (cadena Ser) Zaragoza, han entrevistado a la mocica, Alexandra Jiménez, que ya había visto en el Auditorio en Zaragoza. Aunque no me emocionó aquella vez, la obra en esta ocasión me apetecía pero a veces puede mas la vagancia y dejadez que cualquier otra cosa. Cosas de la radio, mi hermana me lo ha oido también, y me ha llamado para ir juntas. Así que en fila 9, butaca de patio en horario de diez de la noche estábamos las dos.
Ha estado muy bien de principio a fin. Empezando por los actores, que pasada!!! Por suerte, como casi no veo la tele, no sabía que salían muchos de ellos en series de TV, aunque he de reconocer que sus rostros me resultaban familiares. Sí que sabía que Alexandra Jiménez salía en Los Serrano, pero del resto ni idea. El que me descolocó fue Mario Martín que me sonaba muchísimo su cara, pero no lo conseguía ubicar, hasta que al llegar a casa, cotilleando por internet, creo que de donde me suena es de upa dance. El resto, ni flowers.
Las bromas/gritos/salidas de tono... surgían con una naturalidad que parecía todo absolutamente real. Es más, tras el teatro, mi hermana y yo hemos estado un rato dirimiendo si la primera bofetada era o no acción. Según mi hermana, Catalina se ha vengado de algo que le había hecho Petrucho en la función anterior, y como sobre escena no le quedaba mas remedio que disimular se la ha dado bien fuerte. Yo sin embargo creo que estaba tan metida dentro del papel y no ha medido bien sus fuerzas que se ha pasado con la bofetada. Porque la patada de después era de mentira y los golpes y demás también eran falsos, pero las dos bofetadas que se han oído, yo diría que eran reales (se nota mas cuando no lo son).
Como actores secundarios, destacaría a Mario Martín, que me ha gustado mucho en el papel de padre, y a Carla Hidalgo en el papel de Blanca. Aunque todos están muy bien.
Tanto Catalina como Petrucho resultan muy bien en sus papeles.
El vestuario, tambíén me ha gustado mucho. Lo cierto es quen o sé cuanto les habrá costado, pero me han gustado mucho tanto los vestidos femeninos (que eran los que más se lucían) como los trajes masculinos y sus capas. Lo cierto es que ayudaba a meterte dentro de la obra (que es lo que se busca). Sin resultar llamativos o estridentes, y con la armonía de colores y telas resultaban muy adecuados. Ahora, eso sí, no he podido evitar sufrir junto con Catalina, cuando Petrucho se dedica a tirar contra el suelo y pisotear el maravilloso vestido para ir a ver a su hermana con el argumento de que es horrible.
La música, que creo que es de clave, también resulta muy adecuada y apropiada para la obra.
Y el otro elemento que quería comentar es el del enorme especie de biombo/puerta, que van modificando conforme transcurre la obra, para llevarnos a una u otra escena. Me ha gustado. Lo cierto es que cada vez me gustan los escenarios mas diáfanos, porque te permiten mejor concentrarte en los actores, y como además en este caso hay momentos que en escena hay mas de 3, pues resulta una muy buena solución.

Dirección:

Reparto:
Alexandra Jiménez (Catalina); José Manuel Seda (Petrucho); Mario Martín (Bautista); Carla Hidalgo (Blanca); Pedro G. de las Heras (Gremio/Vincencio); Francesc Galcerán(Tranio); Bruno Ciordia (Lucencio); David Alarcón (Hortensio); Óscar Oliver (Biondelo).

Ficha artística:
Autor: William Shakespeare
Traducción y versión: Diana de Paco
Diseño de iluminación: Toño M. Camacho y Pedro Yagüe; Escenografía: David de Loaysa; Diseño de sonido: Mario Goldstein y Javier Almela; Vestuario: Elisa Sanz; Alquiler de vestuario y realización: Sastrería Cornejo; Ayudante de vestuario: Maika CHamorro; Caracterización de los personajes: Archile; Asesoria histórico-literaria: Barbara Santana; Oficina de prensa: Dyp Comunicación; Diseño gráfico: Emerio Arena, Ana Robledillo; Fotografía: David Luna; Transportista: Transpet; Administración: Inma Saiz y Esperanza Pita; Secretaría: María Miñán; Ayudante de producción: Oscar Moreno; Ayudante de dirección: Javier Ortiz; Dirección técnica y equipamiento: Tecnifront; Producción ejecutiva y distribución: Clara Pérez

No hay comentarios: