viernes, enero 30, 2009

LAS LEYES DEL AZAR

viernes, enero 30, 2009

Documental: Ciencia más por menos; "Las Leyes del Azar" con guion y presentación de Antonio Pérez.

Esta serie consta de 13 capítulos emitidos en el programa de televisión educativa de TVE-2 "La aventura del saber". El guionista y presentador es Antonio Pérez Sanz. Los capítulos de la serie son los siguientes:

SINOPSIS:

El ser humano siempre ha estado preocupado por lo que le deparará el futuro. Las matemáticas han intentado iluminar, al menos en parte, las pautas que rigen el futuro inmediato sujeto al azar. En nuestro país nos gastamos todas las semanas miles de millones de pesetas en loterías, bonolotos, primitiva, sorteos... Ponemos nuestra suerte y nuestro dinero en manos del azar. Pero el azar tiene sus leyes y en algunas de esas leyes profundizaremos en este programa. Descubriremos, entre otras, cosas la probabilidad de acertar un pleno en la primitiva. Lo que empezó como un juego, un problema de dados planteado a Pascal, se ha convertido en la Teoría de la Probabilidad, una de las herramientas matemáticas más utilizadas en la actualidad. Desde loa aficionados a los juegos de azar, hasta las aseguradoras y las multinacionales toman sus decisiones basándose en las Leyes del Azar.


Al final, recomienda los libros:

"Azar y probabilidad" de Godino, Batanero y Cañizares de Editorial Síntesis.

"El hombre anumérico" de J.A. Paulos de Editorial Tusquets

En esta web, están los distintos capítulos para poderlos ver. Lo cierto es que si no fuera por esta era de la información, perecerían en el olvido este tipo de programas.

No hay comentarios: