viernes, septiembre 19, 2008

SEGUIMOS CON LORCA...

viernes, septiembre 19, 2008

El otro día, hablaba de Lorca en este mismo blog, y de lo que significa para mí. Había oído de lejos algo acerca de la polémica de la tumba de Lorca, pero no sabía ni el motivo ni que era una fosa común, ni nada de eso.

Estoy avergonzada de la sobrina de Lorca. Todo el amor y respeto que siento hacia Lorca, se vuelve en rechazo y antipatía hace la familia y su posición frente a la poca solidaridad contra las otras familias, y el resto de la sociedad de la apertura de la fosa en que se encuentran. No creo que Federico estuviera de acuerdo conque si junto a él había otras personas a las que sus familiares querían dar sepultura.

Entiendo que efectivamente ellos son sus familiares directos, y su decisión tenga mucho peso en cuanto si se deben desenterrar o no sus restos. Pero quizá deberían considerar que Federico García Lorca, no es sólo patrimonio suyo; ni tan siquiera de los españoles, si no de la humanidad. Su obra, su pensamiento, su forma de ser y actuar han marcado a cantidad ingente de personas e intelectuales, a lo largo de muchos años ya. Todos aquellos que hemos leído algo de Lorca, creo que podemos considerar que tenemos algo en común con él, y que cuando menos un atisbo de lo que fue su muerte realmente tenemos derecho a saberlo.
Y es que acaso la mejor forma de honrar a los muertos no es darles sepultura, según los ritos culturales y de la civilización que toca.

Por otro lado, hace ya un tiempo que la duda acerca de la familia Lorca, salió a la luz
El que personas de su propia familia pudieran formar parte del complot de su asesinato, hacen que uno dude de si realmente pretenden que se respete la memoria de Lorca o lo que intentan es que determinados trapos sucios no salgan a la luz.

No hay comentarios: