sábado, septiembre 13, 2008

HABLAR EN PUBLICO, LORCA, MI ABUELA Y YO, Y OTRAS DIVAGACIONES

sábado, septiembre 13, 2008
He escuchado dos audiolibros. Si, he de ser sincera conmigo misma. He de reconocer que he escuchado dos. Uno de como iniciar una conversación, y otro de oratoria. Sonreir, no intimidar, mirar a los ojos, pero no demasiado... Modular la voz, lenguaje corporal, buena dicción... A mí desde mi mas tierna infancia me han dicho que hay que hablar así. Otra cosa es conseguirlo, claro. Me he acordado de un día, en el cole que salí en clase de lengua a recitar una poesía de Federico García Lorca.
Esa de el lagarto está llorando...Nunca nada ni nadie podrá darle el mismo significado ni la misma entonación que le dí yo a esta poesía.
Mi abuela, cuando tenía 7 años, en la feria del libro, me regaló un libro que guardo como oro en paño. Se llama "Federico García Lorca para niños". Nadie puede imaginarse lo que significó aquel libro para mí, por ser lo que era y por la persona de la que procedía el regalo. Era un libro "de mayores", no de esos cuentos llenos de dibujos que enseguida se acaban. Mi abuela, me consideraba lista e inteligente, y por eso me regalaba ese libro, y además salía la poesía del libro de lengua que me había aprendido de memoria. La de los lagartos. Para los que no la conozcan, la pongo a continuación:

El lagarto está llorando
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado.

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

Nadie sabe las cavilaciones que me llevó a mí esta poesía. Numerosas reflexiones, autoexplicaciones. Al fin y al cabo, aunque hubieran perdido sus anillos de casados. Lo importante era que se querían, y eso era independiente de que hubieran perdido los anillos o no. Era terrible que pensasen que por haber perdido sus anillos, su amor pudiera estar mermado. Eran viejos, así que ya habían pasado toda su vida juntos, que mas dan los anillos. Sí, son el símbolo de la unión, pero que es un símbolo frente al hecho en sí de toda la vida juntos. Y el Sol, que tanto respeto les tenía que cuando iba a visitarlos se ponía un chaleco de raso. Porque sin dudarlo a semejantes ancianos venerables que se querían y que estaban llorando apenados por semejante pérdida se les debía una respeto supremos.
Con esta poesía, la visualización del cielo azul, con un enorme sol, con tanta luminosidad que hace casi daño abrir los ojos.
Por supuesto, lo lagartos eran cocineros (de ahí los delantalitos blancos), y los pájaros que revoloteaban por encima de ellos los clientes. No cabe lugar a dudas.
Además, los anillos son de plomo, no eran de oro, lo que aun le daba un mayor dramatismo. Su valor material es casi despreciable, ellos se han querido, y sin embargo les embarga la tristeza, porque algo con valor puramente simbólico que representa su unión ha desaparecido. Terrible, francamente muy triste.

Creo que esta es la mejor interpretación que ha habido nunca de una poesía de Lorca. No porque sea la mía, sino porque es la de una niña de 8 años asombrada frente a unos lagartos que se quieren mucho, muchísimo, pero que están sumergidos en una terrible tristeza. El mundo real, contradictorio se asomaba aquí al universo de una pequeña niña. ¿Como dos seres que se quieren tanto están sumergidas en semejante tristeza? No es justo. No es justo y no lo entiendo.

Bueno, ya vale de divagar. Realmente sí, este audiolibro me ha hecho recordar unos hechos casi olvidados en recodos de mi mente, ¿será que pese mi opinión respecto a ellos, tienen alguna utilidad? (claro que subconscientemente no debo pensar que son inútiles proque sino, no los escucharía)

Realmente esto funciona, creo que hoy al menos, me he autoayudado mucho... he recordado a Lorca, y a mi abuela... Y sensaciones y recuerdos que se esconden tras esta poesía. Nada mejor para el día de hoy.

No hay comentarios: