jueves, junio 25, 2009

La NORIA Siria de Zaragoza, un año después de la EXPO

jueves, junio 25, 2009

Un año después de la expo, y tras el descontrol que supuso, la cantidad de gente, calor y mala gana en general que me dio mi ciudad, hoy he visitado por fin la Noria Siria.

Tenía mucho interés en visitarla, aunque en realidad, tampoco sería tanto cuando he tardado mas de un año desde que se finalizó su instalación.

Desde la Plaza Europa, hasta donde he aparcado el coche, justo en frente, hay 2.4 km, así que aún hay un buen paseo desde mi casa.


En comparación con las fotos que he visto por Internet de cuando la montaron, ahora, tras el paso del tiempo, las maderas están bastante oscurecidas debido a permanecer en la intemperie.


En cuanto a sus características técnicas, tiene un diámetro de 16.5 m, lo que es equivalente a un edificio de aproximadamente unas cinco plantas. La creación de esta noria se propuso como una colaboración bilateral entre Siria y España.

La realizaron un grupo de funcionarios de una ciudad siria, Hama (700.000 hab.), a orillas del río Orantes, que se encargan allí de su mantenimiento. En la actualidad hay en el mundo unas 20 norias situadas en Hama y sus alrededores (la más antigua data del siglo XI, debido a riadas, terremotos... aunque se sabe que ya existían hace dos mil años).


Una característica que me ha llamado mucho la atención es que las maderas utilizadas, no están tratadas ni con betunes, ni barnices... simplemente madera desnuda. También me ha llamado la atención que se usan varios tipos de maderas, roble, castaño, morera y chopo.

Todas las piezas se tallan manualmente, y por tanto, nunca encontraremos dos norias iguales.

Las piezas se ensamblan aprovechando muescas en la madera, cuñas y grandes clavos de madera. Para las uniones secundarias se usan clavos de forja (es la única pieza metálica).

Lo cierto es que es majestuosa.

En total la noria pesa 23 toneladas (con agua, y seca unas 17 tm), tiene 24 radios y 96 arcabuces y 96 palas

FUNCIONAMIENTO: El agua se recoge en cubiletes. Al llegar a la parte superior, descarga y el agua se recoge en un acueducto que es un canal sobre columnas, y que cubre el trayecto que se desea.

RUIDO: Sí que hace ruido, y en el video que grabé, se pude oir. Este se debe a . En España, en Córdoba había una noria de este tipo, pero Isabel la Católica la mandó desmontar, ya que dormía cerca y el ruido no le dejaba dormir. :-( Creo que el ruido se debe al rozamiento del eje sobre otras maderas. Es un ruido muy especial, que no sé como explicarlo, lo mejor es oírlo.


GRAN CURIOSIDAD: No existen planos, ni tablas, ni datos, ni manuales de construcción. Todo es tradición oral que pasa de generación en generación.

PARA SU VISITA: Me ha sorprendido gratamente, que está adaptado para minusválidos. Quiero decir, bien adaptado. Es ya deformación profesional, al tener en la familia alguien con movilidad reducida, enseguida te fijas, y aquí sí. Se puede ir en silla de ruedas, sin que la rampa parece una caída libre, o una montaña rusa.

NEGATIVO: Me parece fatal, que no se vea cuando vas en el coche por el Boulevard de Ranillas. La tapan por completo el edificio de Endesa. Con lo bien que habría quedado ahí, diáfana la Noria para que todos los que pasamos allí en coche pudiéramos verla. Sería muy agradable. Tal y como está, sólo la pueden ver lo que están en el parque.

DUDA INQUIETANTE: Como aquí somos así, he leído que cada cuatro o cinco años, las piezas de madera que se van estropeando... hay que cambiarlas, y que la noria requiere un cierto mantenimiento. ¿Estará previsto? Es que no me gustaría nada verla caerse pedacito a pedacito año tras año. Y además creo que es un atractivo para ese parque y Zaragoza en general.

¿De donde he sacado toda esta información? De un número de la revista "La magia de Viajar por Aragón", que tenía un reportaje bastante extenso, gráficos, dibujos, fotos de norias sirias....

1 comentario:

Iñigo dijo...

Hola Robis, qué tal?

He encontrado tu blog buscando sobre Madonna en Zaragoza y ya ves... Bueno, tengo que decirte que yo también estuve ayer viéndola en la Feria de Muestras y fue brutal, aunque salir de allá en coche fue una pesadilla, 2 horas y media...

Pero por lo que te escribo es por lo de la noria siria que veo que te gustó verla. Te cuento, yo he estado en Siria, y en Hama es donde las encontré y, sinceramente y como tu dices, son majestuosas, enormes, y una pasada. Están allá en medio de la ciudad 5 o 6 juntas y otras mas alejadas, muy bonito. Estuvimos cenando en un restaurante que estaba al borde de ellas, escuchando su ruido de madera y agua al girar y fue muy interesante la experiencia. Tengo fotos de las reales, muchas fotos, si quieres puedo mandarte. ioderiz@hotmail.com. Me ha parecido interesante tu entrada sobre las norias sirias y ni idea de que en Zaragoza hubiera una.

Por cierto, qué tal Nueva York? Yo estuve el año pasado y flipé.

Un saludo

Iñigo