jueves, febrero 14, 2008

EL COLECCIONISTA de William Wyler

jueves, febrero 14, 2008
A mi, es una película que me gusta mucho. Además, tiene unos cuantos detalles que la hacen especial.

Es la adaptación de una novela de John Fowles.
Yo no he leído la novela, pero por lo que dicen los críticos, y como lo atestigua su nominación a los oscar en este apartado, y los premios que recibió a este respecto, debe estar muy bien adaptado.

Esta película, para mí, no sólo es un thriller y un drama, sino que plantea muchos interrogantes de la vida actual, tal y como la concebimos.

Nuestro protagonista, es un joven empleado de banca, muy tímido, objeto de las burlas... Pero no nos engañemos, como tantos otros. En algún sentido de nuestra vida, cualquiera de nosotros nos podemos identificar como el protagonista.
¿Quien no ha sido alguna vez blanco de bromas mas o menos malintencionadas a lo largo de nuestra vida?
En algún aspecto de nuestra vida, (seguramente no tan exagerado como el de el protagonista), somos similares a él. Su única liberación es el poder soñar con otra vida mejor, donde sus sueños se hacen realidad.

Todos tenemos sueños, que desamos que se hagan realidad. ¿En qué momento pasan de ser un mero sueño a una obsesión enfermiza? Quizás, tal y como plantea la película, sea tan solo un cúmulo de circunstancias, las que hacen que seamos unos tipos mas o menos raros, o que pasemos al otro lado de la cordura.

En el caso de nuestro protagonista, Fredie, el paso al otro lado definitivamente, se produce con algo que muchos deseamos, pensando que nos hará mas felices, y hará que desaparezcan muchos de nuestros problemas. Le toca la loteria. Ahora, para llevar sus deseos a cabo, solo se falta decisión para llevarlos a cabo. Y al final, esa decisión le llega. Sus planes han pasado en su cabeza de algo que no se debe realizar, y prohibido, carente de sentido común, a ser algo de una lógica aplastante.

Algo que me llamó la atención. en la película aparece el libro por antonomasia de los perturbados en serie, asesinos en serie... Me refiero al "El Guardian entre el Centeno" de J.D. Salinger. Sin embargo, aquí las tornas se vuelven del revés.
Bueno, pongámonos en situación.
El protagonista de la película, ha raptado a una chica, para que se enamore de ella, sean felices y coman perdices. En un intento por acercarse a ella, y tratar de comprenderla, decide leer un libro que ella ya ha leído y le ha gustado. El libro en cuestión es "El Guardián en el centeno".

Nuestro protagonista lo lee, y no le gusta en absoluto. La protagonista, se pone en plan condescendiente (como odiamos todo el mundo cuando notamos que nos tratan así), y al percatarse Fredie, se enfada mucho. No sé que nos pretenden decir con esto. Realmente era en aquella época una novela muy popular entre jóvenes, pero también tiene su leyenda negra con respecto a que algunos enfermos mentales se obsesionaron con ella. Pienso que quizás lo que nos indica que en la situación en que está ella, lo más cuerdo para sobrevivir es que aparezca el famoso "Síndrome de Estocolmo", porque la no aparición de este, le llevará a un desenlace catastrófico.

Ella, educada de un modo abierto, en una familia de clase media alta, y con independencia económica y de pensamiento, no cae en el Síndrome de Estocolmo. Creo que lo cuerdo, en este caso, sería el padecer el Síndrome de Estocolmo, como una autodefensa del propio organismo y nuestra mente. Si, hay momentos, en que parece que puede llegar a aparecer, pero al final, aparece su ansia de libertad. Lo que podría parecer una virtud, (no renunciar a nuestra propia libertad e identidad como personas), a ella le supone un camino de sufrimientos con fatal desenlace.

La colección de mariposas. La película se llama "El Coleccionista" porque nuestro protagonista tiene un hobby muy absorvente, coleccionar mariposas. Para los profanos en el tema, resulta chocante, que a algo que "se mata" y se manipule "muesto", se le trate con delicadeza y dulzura. Es más, incluso albergue sentimientos de amor. Quizá sea por esta aparente contradicción por la que Fredie es coleccionista. Parece que no diferencia entre amor y muerte. Dos de los sentimientos que rigen nuestra vida. El los mezcla, para el amor y muerte están muy estrechamente relacionados, y hasta casi unidos. Esta es parte de su perturbación.

El vuelo de las mariposas
. Es una escena muy bonita. En una habitación, donde Fredie tiene guardada la colección de mariposas. Encima de la mesa, tiene colocadas a muchas, para colocarlas exactamente en su lugar correpondiente. Dan un portazo, y se capta como de la fuerza, muchas de estas mariposas, parece que momentaneamente recuperan su vida, y caen por la habitación planeando. Pero no nos engañemos. Este ha sido su último vuelo ya muertas. La escena a mi me resultó preciosa.

He colocado el primer cartel, porque me recuerda a los grabados de Goya. Y es que los sueños de la razón producen monstruos. Y al fin y al cabo, eso es lo que sucede en la película.

En el fondo de todo, está la soledad, la inadaptación y tantas otras cosas...

Además, el primer cartel me recuerda a las pinturas negras de Goya.



Ficha técnica:
Título: El Coleccionista (The Collector)
Director: William Wyler
Producción: Jud Kinberg, John Kohn
Guión: Stanley Mann, John Kohn
Música: Maurice Jarre
Fotografia: Robert Krasker, Robert Surtees
Reparto: Terence Stamp; Samantha Eggar; Kenneth More; Mona Washbourne; Maurice DAllimore
Coproducción: EEUU-Gran Bretaña
Año: 1965

No hay comentarios: