domingo, febrero 01, 2009

LOS ORIGENES DEL SIDA

domingo, febrero 01, 2009

He visto el documental de los orígenes del sida. Me ha decepcionado bastante. En este documental se intenta demostrar la hipótesis de que el virus del sida, se motivó por una vacunación de polio que se hizo en el Congo Belga, a finales de los años cincuenta, y que coincidía con el primer caso de sida documentado.


No voy a negar mis prejuicios hacia el documental nada mas ver los derroteros que tomaba. Mi padre sufrió de polio, y en casa siempre nos hemos felicitado de los progresos y avances de la medicina, y si acaso nos lamentamos de algo, fue de que no hubiera vacuna para mi padre y muchos otros en la España de aquella época.

El gran avance con Fleming que supuso la penicilina pese a todos aquellos pseudonaturalistas que dicen ahora que no es necesaria y que puede llegar a provocar la muerte. Los progresos contra muchísimas enfermedades que han supuesto las distintas vacunas que se han confeccionado.


Desde luego, me ha parecido que había lagunas, y que si lo que intentaban era cuestionar la investigación que se realizó, no les quito la razón. Estoy convencida de que si analizásemos cualquier tipo de cultivos, vacunación... con los métodos que tenemos ahora, nos quedaríamos horrorizados por muchos motivos.


  1. La dureza con que se trataba a los animales, y la experimentación con los mismos.

  2. Por otro lado, seguro que cualquier cutivo de aquella época tiene un montón de gérmenes, virus y yo que sé que otras marranadas. Sin embargo, pese a todas aquellas carencias (los métodos que poseían estaban a años luz de los actuales), esas vacunas funcionaban.

  3. Por otro lado, de todos los fallos que seguro que se llevaron en la protocolarización

  4. Y un largo etcétera

Que podía haber sucedido tal y como lo explican en el documental es algo con lo que estoy completamente de acuerdo, pero que no tuvo porqué suceder así, también. Lo que creo que se pone de manifiesto, y lo que sin duda pone en tela de juicio a muchos científicos, es que en lugar de rebatir la hipótesis, se miente. Esto es lo doloroso del tema. Imagino que las mentiras estaban motivadas, porque nade quería que salieran a la luz determinados temas como la experimentación en humanos, los métodos con que se llevaban a cabo las investigaciones... Sin embargo lo que se hizo con el oscurantismo, fue dar pábulo y fuerza a una hipótesis que como todas si que tenía derecho a ser estudiada y descartada.


El querer crear hipótesis que se sujetan con alfileres no suele dar buenos resultados en el campo científico. A mí lo que más me chocó es que hablan de la muestra de sangre de 1959 que se tiene de Congo, en la que apareció VIH, pero claro, no dicen nada de que se hubiesen analizado muestras de sangre anteriores. Yo eso es lo que pensé, que seguro que tenía que haber muestras de sangre anteriores, y que con los métodos que se cuenta en la actualidad se podría detectar si había VIH antes de estas vacunaciones.


Ojeando por internet, se habla mucho por Internet de este documental. Además, como en general no gusta mucho la conspiranoia (yo me incluyo), en general no se cuestiona el documental. Se pone a parir a las empresas farmaceúticas, a los científicos (si, a esos que pese a sus defectos nos han facilitado la vida, y nos la han prologado de un moto tan artificial, con medicamentos), los riesgos de las vacunas insufcientemente estudiadas...


Sin embargo, entre tanta porquería, si que he encontrado algo que valía la pena, y es un artículo publicado en ABC, aquí, (de Anna Grau, su corresponsal en New York) en el que por fin se había podido llevar a cabo lo que se me había ocurrido a mí, pero de un modo mas complicado.


Como no poseían otras muestras de sangre, se hizo una especie de seguimiento genético del VIH de esta muestra de sangre y a las conclusiones que se llega es que los orígenes del sida son anteriores y la estimación actual de su origen es de finales del S. XIX a principios del S. XX.


También está bastante bien el especial de "El Mundo" que elaboró el pais, para explicar los orígenes, historia... de esta enfermedad.


Como ni siquiera ponen la ficha ténica del documental, la he buscado en IMBD



Origines du SIDA, Les (2003)


Directors:Peter ChappellCatherine Peix Eyrolle
Writers:Peter Chappell (writer)Stéphane Horel (writer)
Genre:Documentary more
Plot:Documentary about the hypothesis that HIV may have been caused by mass vaccination against Polio, in Congo, between 1957 and 1960. full summary add synopsis
Plot Keywords:
Acronym In Title AIDS Vaccine Chimpanzee Colonialism more
Awards:2 wins & 1 nomination more
User Comments:Monkey were used most places. more
Cast (Cast overview, first billed only)

Cecil Fox...Himself (as Dr. Cecil Fox)

Simon Wain-Hobson... Himself (as Dr. Simon Wain-Hobson)

Joseph Vandepitte... Himself (as Dr. Joseph Vandepitte)

Tom Curtis... Himself - Rolling Stone journalist

John Martin... Himself - former FDA scientist

Edward Hooper...Himself - Author

Bill Hamilton... Himself - Biologist

Stanley Plotkin... Himself (as Dr. Stanley Plotkin)

Robin Weiss... Himself (as Dr. Robin Weiss)

Joseph Limbaya Mwenge... Himself - Camp Lindi

Baelo Alukelo... Himself - Camp Lindi (as Christophe Bayello)

Philippe Elebe... Himself - former assistant

Pierre Doupagne... Himself

Jacques Kanyama... Himself - former assistant

Amelie Ndababaye... Herself - Gihanga villager



No hay comentarios: