sábado, febrero 07, 2009

Educación, Opus y Espe

sábado, febrero 07, 2009

Una vergüenza, no cabe otra posibilidad que avergonzarse de semejante atrocidad. La noticia la he leído en el país, aquí. Sin embargo, he entrado a la página web del colegio, muy bien diseñada y bonita, en donde aparecen joyas como está, para justificar la separación por sexos:

"Educación diferenciada. La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona. El modelo educativo de la enseñanza diferenciada apuesta por una atención especializada en esas características propias de cada sexo y por ese motivo se contempla que a partir de Primaria haya aulas para chicos y aulas para chicas. La experiencia de quienes han apostado por ese modelo refleja que se han obtenido excelentes resultados académicos y de socialización, y, en todo caso, es una diversidad de oferta que enriquece el panorama educativo."

Cuando te hablan de Atención a la Diversidad, te hablan de los alumnos sobre dotados, o superdotados. Sin embargo cuando se llega a aquellos que presentan algún tipo de dificultades de aprendizaje, claramente te expone que las medidas serán actividades de estudio fuera del horario escolar, y estudios dirigidos, también fuera del horario escolar. ¿Es que van a ser gratuitas para los alumnos y padres de alumnos estas medidas? Yo pensaba que la atención a la diversidad, se tenía que dar dentro del mismo centro, durante el horario escolar. De soslayo, y porque lo exige la legislación educativa vigente, nos hablan de medidas de refuerzo educativo dentro del aula. Es decir, de las 4 medidas que aparecen, 2 costarán dinero a los padres, 1 da la impresión de que sea sólo sobre el papel con semejante ideario. Desesperante.

En los principios educativos, nos señalan claramente, que su fin es educar en valores cristianos, de la familia... Al menos en eso,no podemos decir que nos engañen, claro que en ningún lugar de la página nos dicen que sean del opus dei, y claro, aunque yo siempre he ido a colegios públicos, y no he recibido ese tipo de educación, si que creo que no es lo mismo salesianos por ejemplo, que un colegio del opus.

Es que me rechina todo. En Aragón, los colegios en los que hay separación por sexos son privados, pero no son concertados. De hecho, muchos colegios que en el pasado eran de chicas, o de chicos concertados, poco a poco se transformaron en mixtos. Algo que toda la sociedad vió como normal y necesario para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que hace la incultura. Yo pensaba que en el resto de España también era así.




No hay comentarios: