sábado, febrero 07, 2009

IRAN Y SU SATÉLITE

sábado, febrero 07, 2009

Esta semana Irán ha lanzado un satélite con tecnología propia, "con fines pacíficos", eso sí... La noticia ha pasado como muy de puntillas por el telediario. Se sabe que los Israelíes, que si que tenían que estar realmente preocupados por esta noticia, han lanzado alguna que otra queja. O lo que es lo mismo, si a Irán se le antoja, puede lanzar una o varias bombas atómicas sobre Israel. Esto que si que es una amenaza real para la paz mundial, que seguramente va a iniciar una escalada armamentística en la zona y muchas otras consecuencias impredecibles. Pero este tema se se pasa casi de puntillas en prensa y telediarios.

Aún recuerdo, en un curso de verano de una universidad que hice hace un par de años, en los que se aseguraba que Irán estaba a años luz de poder realizar "investigaciones serias". Que aquellas historias de construir bombas atómicas, satélites y demás, eran poco mas o menos que quimeras, que no tenían a gente lo suficientemente formada para ello. Y lo peor es que tras tanto engaño americano con Iraq, supuse que efectivamente en Irán estaban muy lejos de semejante desarrollo. Será que en dos años han sido capaces de avanzar mas que muchos otros países en decenios. Si es así, me gustaría saber como forman en tan poco tiempo a científicos e ingenieros, y supongo que a los demás también. Claro que en cuanto buscas un poco, te das cuenta de que el número de universitarios es muy alto, y atando cabos, llegas a la conclusión de que seguro que hay bastantes científicos de primer orden.

En el País, aparece en uno de sus gráficos, una explicación muy buena del funcionamiento de las nucleares y de como están distribuidas en Irán, aquí.

El satélite se llama Omid, que significa esperanza; yo me pregunto ¿esperanza para qué? ¿para mas conflictos?

Ahora eso sí, sólo tiene fines pacíficos. No pretende amedrentar a nadia. jua jua jua, parece un chiste malo

No hay comentarios: