martes, agosto 26, 2008

SPANISH EARTH de Joris Ivens

martes, agosto 26, 2008

Argumento: Se trata de un documental de 1937 rodado por Joris Ivens y narrado por Orson Welles. Los autores consiguieron permiso del gobierno de la república para rodar la guerra civil desde la retaguardia en Valencia pero los audaces cineastas se trasladaron al frente de Madrid para rodar la guerra de cerca. El documental es un intento de crear en los Estados Unidos un estado de opinión favorable a la intervención de las potencias democráticas en la Guerra de España.

Visto lo visto, está claro que no logró su objetivo.

Si alguien quiere saber lo que sucedió con los protagonistas del pueblo, según he encontrado en esta web, fueron duramente represaliados, y muchos de ellos asesinados, fusilados en la tapia del cementerio.

No sé porqué me pongo a ver un documental de la guerra civil. Empatizo demasiado, y lo paso fatal. Consecuencia, a lo largo del documental he llorado al menos cuatro veces que recuerde. Todo el sentimentalismo, pena y dolor, se me desatan en cuanto aparece la Guerra Civil Española.

El documental está genial. Lo retrata con una viveza y realismo increíbles. No se ceba ni en la sangre, ni en aspectos macabros de la guerra. No. Trata lo mas fielmente que puede una serie de circunstancias que les tocaron vivir a una serie de personas.

Se supone que lo hicieron para conseguir que países extranjeros ayudasen a la República, pero el resultado fue mas bien escaso.

Me han sucedido muchas reacciones durante los 51 minutos de visionado del documental, y reflexiones que me han ido viniendo luego a la cabeza.

Al principio me he enfadado mucho tanto con alemanes como con italianos por el apoyo que dieron a las tropas fascistas. Pero después del visionado, he reflexionado, y me he puesto a pensar en todas las personas que dieron su apoyo al legítimo gobierno de la República. El alemán Gustav Regles, los que realizaron la película, Hemingway, Orson Welles...

También me he enfadado con EEUU, por no apoyar a la república... Cuando en definitiva el problema fuimos los propios españoles, y aún lo seguimos siendo, con lo que el problema reside.

Por suerte hora la población no sufre hambre, y posee cada vez mas recursos educaciones para formarse sus propias ideas, así, las posibilidades de que suceda lo que en 1936 confío en que esté suficientemente alejada, porque una vez que se destapa la caja de Pandora y la crueldad, asesinato, represión... hacen acto de presencia se quedan en el ambiente como un fuerte olor que no se puede enmascarar de ningún modo.

Título: Tierra de España (Spanish Earth)
Duración 52 minutos
Año: 1937
Género: Documental, blanco y negro
Director Joris Ivens
Comentarios de Ernest Hemmingway
Narrador Orson Welles
Fotografia de John Ferno
Música de Marc Blizstein y Virgil Thompson
Director de sonido Irving Reis
Montaje de Helen van Dongen
Inglés con subtítulos en castellano

No hay comentarios: