lunes, agosto 25, 2008

UNICEF Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

lunes, agosto 25, 2008
Hace ya un tiempo me familiaricé con los de los derechos del niño. Supuso para mí una satisfacción muy grata el tomar conciencia de su existencia y de la lucha para lograr su generalización en un montón de países donde suenan a chino y se menciona el derecho a la educación, te miran como si fueras una extraterrestre.


He descubierto este vídeo de Unicef, que me pone tristísima, porque se hace frente a una realidad muy amplia por desgracia, y también lamenté el no haberlo descubierto antes puesto que realiza una síntesis muy buena. Me parece genial este vídeo. Como están sintetizados los distintos artículos, el lenguaje visual que emplean etc... Realmente creo que muchas veces una imagen vale mucho mas que mil palabras, y en las imágenes se muestra claramente el significado de exclusión, pobreza...






Tenemos la suerte, aunque sólo sea para acallar ligeramente nuestras conciencias de que esté UNICEF luchando para que todos los niños tengan de hecho y de derecho todo lo que dice la declaración universal de los derechos del niño. Así que invito a todo aquel que lo desee a hacerse socio.



Se que muchos hablan de la corrupción de lo países, de que si por cada 100 euros que se dedican llegan muchos menos.... A todos ellos no les voy a decir que no tengan razón, porque seguramente la tienen. Sin embargo, creo que Unicef es de las que se preocupan para que llegue el máximo de ayuda a los que la necesitan, y que sigue una política de transparencia en cuanto al dinero que recibe. Y no nos engañemos, seguro que hay incluso fraudes, meteduras de pata... dentro de la propia Unicef. Sin embargo, aunque llegáse sólo el 1 euro de cada 10 (que estoy segura, o quiero creer, que llega más), al menos llegaría ese euro, mientras que si no, no llega nada.



A mí personalmente, me costó bastante el decirme, porque considero que un estado social por el que se supone que se lucha, no deberían existir las ONG, sino que el estado se debería encargar de gestionar, dar ayuda... y mandar también ayuda a otros países que la necesiten.

Sin embargo, la realidad es cruel, y los países desarrollados en general (que no olvidemos, somos nosotros mismos nos guste o no), no parece que se tomen en serio el que los niños tengan unos derechos mínimos. O por no ser tan radical, todo lo en serio que a mí me gustaría. Por ello finalmente, aunque no es algo moralmente exigible a las personas como individuos, sino que hay que exigirlo a los países y gobiernos como tales, finalmente opté por hacerme socia.

No me entra "complejo de monja" al pedir otra vez a la gente que colabore, al menos si no es con Unicef, con otras. Hay muchas que tienen un amplio bagaje y prestigio (Cruz Roja, Amnistia Internacional...)


Me temo que si no nos movilizamos la población de a pié, y se ve un apoyo real de la sociedad para cambiar el mapa mundial de la pobreza, injusticias... los países que pueden hacer algo, no incrementarán su esfuerzo actual.

No hay comentarios: