jueves, febrero 26, 2009

PASTILLAS MAGICAS

jueves, febrero 26, 2009

El problema es que todavía no las han comercializado, al menos en España. Pero mentalmente intento tomarme la cápsula diario que se recomienda. No estoy mejor, pero me siento mejor...

domingo, febrero 22, 2009

THE OSCAR GOES TO...

domingo, febrero 22, 2009


Siento disentir,pero sin dudarlo, prefiero a la Winslet. Que le vamos a hacer, ya se que tengo a toda España (al menos por lo que dicen los telediarios) en contra mía, pero es que es una actriz que me encanta.

Me gusta mucho en todas las películas, aunque algunas como Titanic, The Reader y algunas otras no las he visto. En mi defensa diré que The Reader espero verla en breve, y Titanic no me llama en absoluto la atención. Del resto, muchas están en lista de espera.

Sin embargo creo que casi todas las demás las he visto. Desde el primer momento hay veces que se establece una química especial con un determinado actor o actriz, y eso me pasó a mí con Kate Winslet.

La primera vez que la ví fue en S&S, después ya llegaron Holy Smoke, Enigma y tantas otras.

Si lo que me van a decir es que no es un bellezón, pues les tengo que dar la razón. Las hay mucho mas guapas y sexis, pero lo que desde luego crero es que tiene un algo delante de la cámara y cuando interpreta que la hace especial.

Si no gana, no pasa nada, será como siempre un error mas de los de los Oscar, que a grandes actores no les han concedido nunca ningún oscar. Pasará a ser otra actriz maltratada por los señores de la Academia, si tras tantas nominaciones no se lo conceden.
Aquí teneis el trailer de la peli en español. Sin duda invita a verla de inmediato.





Es del mismo director que Billy Elliot y Las Horas, dos de mis pelis favoritas, así que dudo mucho que me desilusione. El argumento promete, y algunos compañeros del trabajo que está muy bien el guión, desarrollada y todo en general.

70 años sin Machado

Hace ya 70 años que murió, lejos de la que era su casa y su patria, y huyendo como tantos otros. Enfermo, de pena y de dolor como toda España hace ya 70 años.


Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza

entre una España que muere

y otra España que bosteza.


Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón





Después de escuchar a Paco Ibañez con Machado, hasta me entran ganas de tener un hijo. Si es que tanta ternura... y lo que es peor, o no, tanto soñar... Así me va.

EL MONO DESNUDO 1


Sólo decir que me ha gustado mucho este documental. Espero ir viendo el resto de la serie. Este primer capítulo habla en partícular del lenguaje corporal, y de lo que significan los distintos gestos en culturas y lugares de todo el mundo.


Sé que la serie de documentales está basada en el libro del mismo nombre que creo que está en la casa del pueblo, así que es posible que me anime a leerlo.


Simplemente recomendar este documental.


FICHA TÉCNICA:

El Mono Desnudo: El Lenguaje Del Cuerpo

The Human Animal: The Language Of The Body

Género: Documental

País: Reino Unido

Año de publicación: 1994

Productora: BBC

jueves, febrero 12, 2009

HISTORIA DE LA NO VIOLENCIA

jueves, febrero 12, 2009
Muy malo y flojo. 5 minutos dedicados al jainismo, otros 5 a Tolstoi, 5 más a Gandhi y otros 5 a Martin Luther King. El resto, 14 minutos, dedicados a un tipo que yo desconocía por completo, y que es el fundador del partido humanista, que en muchas lugares está considerado como una secta.

Básicamente son fotos con una voz, y alguna toma de archivos.

Creo que no merece para nada la pena.

miércoles, febrero 11, 2009

NORBERTO DÍAZ

miércoles, febrero 11, 2009

Que guapo me pareció el otro día que salió Norberto Díaz por la TV. Bueno, mas que guapo, yo diría que se le ve rebosando paz interior y felicidad. Para el resto, podemos decir que es un día en el que tras muchísimos años se ha vuelto a hacer justicia.


Norberto, nieto de canarios que tuvieron que huir por culpa dela guerra civil, recupera la ciudadanía española. Poco a poco, se cierran viejas heridas y se retoma lo que debería ser normal.

lunes, febrero 09, 2009

Machado y mi niñez

lunes, febrero 09, 2009

Buceando por Internet, he encontrado esta poesía de Machado; una de las primeras que aprendí siendo niña; y la he recordado. Un dulce recuerdo...


La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero

¡quién sabe por qué pasó!

y se ha llevado la plaza,

con su torre y su balcón,

con su balcón y su dama,

su dama y su blanca flor.




Y no podía evitar dejar volar mi imaginación y pensar que cuando fuese mayor yo sería la dama, con la blanca flor y que un caballero (en aquella época aun creía en príncipes y princesas, por supuesto que yo era la princesa) me llevaría con él. Además, poco tiempo después me mudé a una casa en la que en mi habitación había un balcón, y juro que pensé que era cosa del destino.

sábado, febrero 07, 2009

Educación, Opus y Espe

sábado, febrero 07, 2009

Una vergüenza, no cabe otra posibilidad que avergonzarse de semejante atrocidad. La noticia la he leído en el país, aquí. Sin embargo, he entrado a la página web del colegio, muy bien diseñada y bonita, en donde aparecen joyas como está, para justificar la separación por sexos:

"Educación diferenciada. La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona. El modelo educativo de la enseñanza diferenciada apuesta por una atención especializada en esas características propias de cada sexo y por ese motivo se contempla que a partir de Primaria haya aulas para chicos y aulas para chicas. La experiencia de quienes han apostado por ese modelo refleja que se han obtenido excelentes resultados académicos y de socialización, y, en todo caso, es una diversidad de oferta que enriquece el panorama educativo."

Cuando te hablan de Atención a la Diversidad, te hablan de los alumnos sobre dotados, o superdotados. Sin embargo cuando se llega a aquellos que presentan algún tipo de dificultades de aprendizaje, claramente te expone que las medidas serán actividades de estudio fuera del horario escolar, y estudios dirigidos, también fuera del horario escolar. ¿Es que van a ser gratuitas para los alumnos y padres de alumnos estas medidas? Yo pensaba que la atención a la diversidad, se tenía que dar dentro del mismo centro, durante el horario escolar. De soslayo, y porque lo exige la legislación educativa vigente, nos hablan de medidas de refuerzo educativo dentro del aula. Es decir, de las 4 medidas que aparecen, 2 costarán dinero a los padres, 1 da la impresión de que sea sólo sobre el papel con semejante ideario. Desesperante.

En los principios educativos, nos señalan claramente, que su fin es educar en valores cristianos, de la familia... Al menos en eso,no podemos decir que nos engañen, claro que en ningún lugar de la página nos dicen que sean del opus dei, y claro, aunque yo siempre he ido a colegios públicos, y no he recibido ese tipo de educación, si que creo que no es lo mismo salesianos por ejemplo, que un colegio del opus.

Es que me rechina todo. En Aragón, los colegios en los que hay separación por sexos son privados, pero no son concertados. De hecho, muchos colegios que en el pasado eran de chicas, o de chicos concertados, poco a poco se transformaron en mixtos. Algo que toda la sociedad vió como normal y necesario para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que hace la incultura. Yo pensaba que en el resto de España también era así.




IRAN Y SU SATÉLITE


Esta semana Irán ha lanzado un satélite con tecnología propia, "con fines pacíficos", eso sí... La noticia ha pasado como muy de puntillas por el telediario. Se sabe que los Israelíes, que si que tenían que estar realmente preocupados por esta noticia, han lanzado alguna que otra queja. O lo que es lo mismo, si a Irán se le antoja, puede lanzar una o varias bombas atómicas sobre Israel. Esto que si que es una amenaza real para la paz mundial, que seguramente va a iniciar una escalada armamentística en la zona y muchas otras consecuencias impredecibles. Pero este tema se se pasa casi de puntillas en prensa y telediarios.

Aún recuerdo, en un curso de verano de una universidad que hice hace un par de años, en los que se aseguraba que Irán estaba a años luz de poder realizar "investigaciones serias". Que aquellas historias de construir bombas atómicas, satélites y demás, eran poco mas o menos que quimeras, que no tenían a gente lo suficientemente formada para ello. Y lo peor es que tras tanto engaño americano con Iraq, supuse que efectivamente en Irán estaban muy lejos de semejante desarrollo. Será que en dos años han sido capaces de avanzar mas que muchos otros países en decenios. Si es así, me gustaría saber como forman en tan poco tiempo a científicos e ingenieros, y supongo que a los demás también. Claro que en cuanto buscas un poco, te das cuenta de que el número de universitarios es muy alto, y atando cabos, llegas a la conclusión de que seguro que hay bastantes científicos de primer orden.

En el País, aparece en uno de sus gráficos, una explicación muy buena del funcionamiento de las nucleares y de como están distribuidas en Irán, aquí.

El satélite se llama Omid, que significa esperanza; yo me pregunto ¿esperanza para qué? ¿para mas conflictos?

Ahora eso sí, sólo tiene fines pacíficos. No pretende amedrentar a nadia. jua jua jua, parece un chiste malo

lunes, febrero 02, 2009

ME ACABO DE ENAMORAR... de W. Bragg

lunes, febrero 02, 2009


Estaba en la página de cristalografía del csic, aquí, cuando una foto me ha impactado. Me parece guapísimo. Si, no se trata nada mas y nada menos que de Bragg hijo. con el hoyuelo en la barbilla, esa mirada despierta e inteligente... esa tez... y además, se podía mantener una conversación con él de temas interesantes. O lo que aún es mejor, al ser mas listo, el sería el que tendría que hablar, y yo tan sólo tendría que escuchar, o poner mirada tierna y decirle que si por favor me podía explicar a partir de tal punto que me había perdido... y que repitiese la explicación... Y ahora ya me puedo imaginar su voz, que por supuesto seguro que era profunda y delicada a la vez...


Ya sé que en esta foto está muy jovencito, pero prometía, así que he buscado mas fotos, pero no se que pasa que no hay transición, o es la foto de su ingreso en la universidad, o de un chico/señor de treinta y bastantes o cuarenta. Pero tampoco tan jovencito, porque es de cuando le dieron el nobel junto con su padre, y ya tenía 25 añitos. Esos labios, esa nariz...


Pero bueno, con esta otra foto, y haciendo "modernizándole un poquito". Quitándole el bigote, cambiándole el peinado y quitándole esa camisa que le aprieta el cuello, con esa corbata que parece que le está cortando la respiración, mejora... Lástima que no sepa usar bien el photoshop.

Y encima australiano... que le añade un toque exótico a lo demás.

Por si alguien quiere saber algo mas de mi amor, os informarán aquí.

Y cambiando un poco de tercio, ¿qué hace después un tío que a los 25 añose le han concedido un nobel de física?

domingo, febrero 01, 2009

LOS ORIGENES DEL SIDA

domingo, febrero 01, 2009

He visto el documental de los orígenes del sida. Me ha decepcionado bastante. En este documental se intenta demostrar la hipótesis de que el virus del sida, se motivó por una vacunación de polio que se hizo en el Congo Belga, a finales de los años cincuenta, y que coincidía con el primer caso de sida documentado.


No voy a negar mis prejuicios hacia el documental nada mas ver los derroteros que tomaba. Mi padre sufrió de polio, y en casa siempre nos hemos felicitado de los progresos y avances de la medicina, y si acaso nos lamentamos de algo, fue de que no hubiera vacuna para mi padre y muchos otros en la España de aquella época.

El gran avance con Fleming que supuso la penicilina pese a todos aquellos pseudonaturalistas que dicen ahora que no es necesaria y que puede llegar a provocar la muerte. Los progresos contra muchísimas enfermedades que han supuesto las distintas vacunas que se han confeccionado.


Desde luego, me ha parecido que había lagunas, y que si lo que intentaban era cuestionar la investigación que se realizó, no les quito la razón. Estoy convencida de que si analizásemos cualquier tipo de cultivos, vacunación... con los métodos que tenemos ahora, nos quedaríamos horrorizados por muchos motivos.


  1. La dureza con que se trataba a los animales, y la experimentación con los mismos.

  2. Por otro lado, seguro que cualquier cutivo de aquella época tiene un montón de gérmenes, virus y yo que sé que otras marranadas. Sin embargo, pese a todas aquellas carencias (los métodos que poseían estaban a años luz de los actuales), esas vacunas funcionaban.

  3. Por otro lado, de todos los fallos que seguro que se llevaron en la protocolarización

  4. Y un largo etcétera

Que podía haber sucedido tal y como lo explican en el documental es algo con lo que estoy completamente de acuerdo, pero que no tuvo porqué suceder así, también. Lo que creo que se pone de manifiesto, y lo que sin duda pone en tela de juicio a muchos científicos, es que en lugar de rebatir la hipótesis, se miente. Esto es lo doloroso del tema. Imagino que las mentiras estaban motivadas, porque nade quería que salieran a la luz determinados temas como la experimentación en humanos, los métodos con que se llevaban a cabo las investigaciones... Sin embargo lo que se hizo con el oscurantismo, fue dar pábulo y fuerza a una hipótesis que como todas si que tenía derecho a ser estudiada y descartada.


El querer crear hipótesis que se sujetan con alfileres no suele dar buenos resultados en el campo científico. A mí lo que más me chocó es que hablan de la muestra de sangre de 1959 que se tiene de Congo, en la que apareció VIH, pero claro, no dicen nada de que se hubiesen analizado muestras de sangre anteriores. Yo eso es lo que pensé, que seguro que tenía que haber muestras de sangre anteriores, y que con los métodos que se cuenta en la actualidad se podría detectar si había VIH antes de estas vacunaciones.


Ojeando por internet, se habla mucho por Internet de este documental. Además, como en general no gusta mucho la conspiranoia (yo me incluyo), en general no se cuestiona el documental. Se pone a parir a las empresas farmaceúticas, a los científicos (si, a esos que pese a sus defectos nos han facilitado la vida, y nos la han prologado de un moto tan artificial, con medicamentos), los riesgos de las vacunas insufcientemente estudiadas...


Sin embargo, entre tanta porquería, si que he encontrado algo que valía la pena, y es un artículo publicado en ABC, aquí, (de Anna Grau, su corresponsal en New York) en el que por fin se había podido llevar a cabo lo que se me había ocurrido a mí, pero de un modo mas complicado.


Como no poseían otras muestras de sangre, se hizo una especie de seguimiento genético del VIH de esta muestra de sangre y a las conclusiones que se llega es que los orígenes del sida son anteriores y la estimación actual de su origen es de finales del S. XIX a principios del S. XX.


También está bastante bien el especial de "El Mundo" que elaboró el pais, para explicar los orígenes, historia... de esta enfermedad.


Como ni siquiera ponen la ficha ténica del documental, la he buscado en IMBD



Origines du SIDA, Les (2003)


Directors:Peter ChappellCatherine Peix Eyrolle
Writers:Peter Chappell (writer)Stéphane Horel (writer)
Genre:Documentary more
Plot:Documentary about the hypothesis that HIV may have been caused by mass vaccination against Polio, in Congo, between 1957 and 1960. full summary add synopsis
Plot Keywords:
Acronym In Title AIDS Vaccine Chimpanzee Colonialism more
Awards:2 wins & 1 nomination more
User Comments:Monkey were used most places. more
Cast (Cast overview, first billed only)

Cecil Fox...Himself (as Dr. Cecil Fox)

Simon Wain-Hobson... Himself (as Dr. Simon Wain-Hobson)

Joseph Vandepitte... Himself (as Dr. Joseph Vandepitte)

Tom Curtis... Himself - Rolling Stone journalist

John Martin... Himself - former FDA scientist

Edward Hooper...Himself - Author

Bill Hamilton... Himself - Biologist

Stanley Plotkin... Himself (as Dr. Stanley Plotkin)

Robin Weiss... Himself (as Dr. Robin Weiss)

Joseph Limbaya Mwenge... Himself - Camp Lindi

Baelo Alukelo... Himself - Camp Lindi (as Christophe Bayello)

Philippe Elebe... Himself - former assistant

Pierre Doupagne... Himself

Jacques Kanyama... Himself - former assistant

Amelie Ndababaye... Herself - Gihanga villager