jueves, octubre 22, 2009

Buenas noticìas para Opel, Aragón, y todos en general

jueves, octubre 22, 2009

Estoy enfriada, con el blog abandonado por completo, pero contenta.  Muy contenta.  Parece que al final llegan a un acuerdo sindicatos y Magna, en cuanto a Opel, aquí y en Zaragoza.  Esto sin duda es motivo de alegría para todos.

En mi caso no hay nadie cercano trabajando en opel, pero si tenemos en cuenta que en Aragón,  genera el 5% del PIB de la región y es el motor del 55% de sus exportaciones, creo que queda bastante claro que sería a ruina para Zaragoza.


Que sí, que no hay que depender de una sola industría, que hay que diversifcar... todo eso ya lo sabemos.  A todos nos gustaría que en nuestras zonas hubiera grandes fábricas, y que si una cerraba se pudieran reubicar todos los trabajadores...  Pero la relidad es esta.  Tuvimos suerte y buenos gestores cuando se consiguió traer aquí la Opel, y ha habido muy buenos negociadores, para conseguir este principio del acuerdo (pese a todos los despidos, que va a ser terrible).  Digamos que frente a lo que ofrecía Magna, se ha logrado mucho.  Bueno  mucho no, muchísimo.

Y sin duda, una pieza clave y fundamental en la negociación ha sido Jose Juan Arcéiz, presidente del comité de empresa.   Creo que para muchas personas, los componetes del comité de empresa que han logrado el acerdo, van a ser a partir de ahora héroes locales.

Definitivente, el mérito en este caso ha sido de los sindicatos, que han sabido negociar y jugar sus cartas frente al gigante Magna.  Un lucha de David contra Goliat, en la que los perdedores eran los trabajadores, la economía de la zona, toda la comunidad autónoma, y por extensión toda España.

Creo que en Heraldo de Aragón, cuentan el principio de acuerdo bastante mejor que yo (aquí).

Mucho que desear sin duda, ha dejado nuestro "eminente" consejero de Economía, Albertito Larraz, que aconsejó bajarse los pantalones a los sindicatos y firmar.  Este "señor" no entiende que no se puede ir con complejos a negociar con grandes empresas, porque así te colocas inmediatamente en condiciones de inferioridad añadiendo a las reales las imaginarias.  Aunque seguro que se pone cien medallas al ser el Consejero que preside el acuerdo, no se merece ni una.  Decir publicamente y apoyar de ese modo  a Magna, diciendo poco mas o menos que ya habían ofrecido mucho y que mas valía pájaro en mano...  Vergonzoso.  Me pregunto que hace este señor en las filas de partido socialista.  Donde tendría que mandar su currículum es a Magna.

Por otro lado, no entiendo como algo tan importante, desde el Gobierno Central, le han dejado tanta responsbilidad.  Si es un inepto que sabe de Economía tanto como yo, que ya es decir.  Y de coches me atrevería a decir que incluso menos que yo.  Creo que lo tendrían que haber tutelado mas, o lo que es peor, lo han hecho, y por eso no ha podido meter mas la pata.

1 comentario:

Sujari Bejarive dijo...

Habia llegado por casualidad a tu blog y me entero de la noticia del mes (por lo menos) gracias a ti, así que gracias.

Me gusta este espacio, espero volver.