domingo, octubre 05, 2008

PUSHKIN ERA NEGRO, al igual que Dumas...

domingo, octubre 05, 2008

Acabo de hacer un descubrimiento. No es nuevo, e indudablemente hay mas gente que lo sabe, pero creo que la inmensa mayoría lo desconocía al igual que yo. Indudablemente, la imagen mas popular de Pushkin es la que he colocado arriba del pintor Vasili Tropinin. Y además, que sus antepasados fueran del África subsahariana, no implica que tuviera que ser negro como el tizón. Pero visto el cuadro anterior, no daba el menor indicio de su procedencia.

Y ahora bien, ¿como lo he sabido, o he llegado a esta conclusión? Pues bien, hace ya tiempo, no recuerdo si por Internet o en una librería de viejo me compré un pequeño libro titulado "La literatura rusa" de M. Slonim. El caso es que ayer lo empecé a leer.
El capítulo IV, está dedicado a Pushkin, y se realiza una breve biografía de su vida, se comenta su obra, influencia en posteriores escritores...
Lo que llamó mi atención fue el siguiente frase:

"Alejandro Pushkin nació en Moscú en 1799 de una familia de hacendados pertenecientes a la clase media. Por parte de su padre entroncaba con un linaje aristocrático que había sobresalido en la historia rusa desde el siglo XII. Su hermosa madre era nieta del príncipe abisinio Aníbal, uno de los favoritos de Pedro el Grande. Esta sangre africana fue probablemente responsable de la apasionada naturaleza de Alejandro...."

Abisinia, actual Etiopía, famosa por la belleza de sus mujeres... hubo un click en mi cerebro, y la curiosidad me invadió... y existe Internet y Google... Así que inicié la búsqueda, y lo que encontré fueron otros retratos de Pushkin, en los que no se parece tanto al primero...

Creo que en la siguiente página web, aunque está en inglés, lo explican bastante bien. También está esta otra web, donde viene mucha información, pero es que el inglés no es lo mio, que le vamos a hacer. Pienso que fundamentalmente son agrupaciones o asociaciones americanas, en las que han investigado acerca de las raíces de este personaje.


Evidentemente, cuando pongo en el título que "eran negros", no sé hasta que cierto punto el color de su piel sería mas o menos claro u oscuro. En realidad no me importa. Lo que me choca es lo racistas/antirracistas que somos en la actualidad. Nos empeñamos en catalogar a las personas por su procedencia, orígenes... en lugar de por lo que valen o por lo que son. Viendo la vida de estos personajes, tengo la impresión de que el racismo del color de la piel, ha sido mucho mayor estos últimos cientocincuenta años que antes.

No nos engañemos, son mis propios prejuicios los que me llevaron a sorprenderme cuando me enteré de los orígenes de Dumas, o al enterarme ayer de los ancestros de Pushkin. ¿Cómo pudo llegar alguien con su procedencia a ser el padre de las letras rusas? ¿Cómo su madre, por muy bella que fuera, pudo emparentar con la aristocracia rusa, con sus orígenes (que serían aún mas marcados que en Alejandro )? ¿Cómo Aníbal pudo llegar a ser uno de los favoritoss del zar?

Las personas, entre las que yo me encuentro, somos estúpidas. Pushkin era un genio. Según el libro que estoy leyendo, su poesía sólo es posible disfrutarla al 100% en ruso. Con las traducciones sólo podemos hacernos una ligera idea. Así que aunque me pueda gustar "La hija del Capitán", "Eugenio Oneguin", algunos de sus poemas... ni tan siquiera puedo ser consciente de las maravillas (aunque mi intelecto me diera para conocerlas) según Slonim, al no conocer el ruso. Pero de lo que me encuentro escribiendo no es de su talento sino de sus orígenes. En lugar de disfrutar de su obra, me encuentro indagando acerca de sus orígenes, y no para entenerle mejor. Resulta patético.

Tenía un profesor en la facultad que nos dijo en una ocasión que los que mas física saben son los niños pequeños que no tienen prejuicios, y que saben que si sueltas una pelota, cae. Luego nos hacemos mayores, tenemos que resolver un problema de mecánica, y llegamos a la conclusión de que la pelota sube... Empezamos a luchar contra las ideas preconcebidas que tenemos.

Es una lucha ardua, que no sólo está en el campo de la física, sino en la mayoría de los aspectos de la vida. Te repites una y otra vez que todas las personas somos "personas", y que como tales hay que tratarlas y juzgarlas. Sin embargo, aparece algo que no esperas, y tienes la impresión de que te hablen de otra persona distinta. Los juicios que habías realizado sobre esa persona se reabren, a veces para bien, otras para mal. Y otras, pero solo en alguna pequeña ocasión, uno se da cuenta de este proceso, y le pone freno. Te das cuenta de la fuerte autoestima que tienes sobre tí mismo, y lo que te habías sobrevalorado. Y entonces vuelves a empezar, a luchar de nuevo contra los prejuicios, a deshacer otro que aunque creías vencido estaba allí, y a tomar fuerzas y energía para encontrar los demás, y luchar contra ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tan solo fue negro su tatarabuelo. lo que conlleva varios cruces de sangre en su familia hasta su concepcion. Lo que significa, que no tenia en absoluto por que ser negro. aunque ciertamente, si, tenia sangre africana el genial Pushkin.