viernes, agosto 17, 2007

ANUNCIO TENN Y AUTOCONTROL PUBLICIDAD

viernes, agosto 17, 2007


¿Y para esto ha luchado la humanidad? ¿Es esto lo que entienden por igualdad?

Anuncio Tenn (limpiahogar): Tres chicas, que están en un
salón sin nada producctivo que hacer (salvo el capullo que debe ser su trabajo) así que una de ellas les "muestra al objeto" un mayordomo muy guapo y de muy buen ver y muy eficiente. El mayordomo limpia. Y mas o menos termina el anuncio.

Anuncio de autocontrol de la publicidad: Aparece un cubo de piedra negra, con pantallitas de televisión. Mientras una voz en off, te cuenta las maravillas de esta asociación, de como velan para que e contenido de los spots publicitarios sea adecuado. !Buen trabajo chicos!

Que vergüenza. En lugar de que la humanidad avance, algunos quieren que marchemos atrás.
Están los que entienden que por igualdad, las conductas negativas "típicamente machistas", para que haya igualdad basta con cambiar el papel del hombre por el de la mujer.

¿Acaso no deja de ser una conducta negativa? Yo pensaba que las personas somos algo mas que un trozo de carne mas o menos "bonito". Indudablemente a todos nos gusta ser guapos y todo eso. Lo lógico sería que a todos nos gustase también tener otro tipo de cualidades como son la educación, la cultura, el "ser un manitas con el bricolaje"...

Sin embargo, sigue habiendo personas (ya sean hombre o mujeres) que prefieren tratar a sus congéneres como objetos.

Si antes era mi mama es bonita y mi papa inteligente, ahora simplemente pretenden invertir roles, papa guapo, mama lista. Yo pensaba que no se trataba ni de lo uno ni de lo otro.

Lo peor de esto, es que cuando vi por primera vez el anuncio, a continuación, echaron otro de "autocontrol" y "autoregulación" de la publicidad. Sí, ese en el que aparece un cubo de piedra negra. Ya no sentí, ni indignación, ni vergüenza, ni nada de eso. Sino un hastío hacia una sociedad destinada a no subsanar los errores, sino a ahondarlos.

El visionado del sengundo spot, fue lo que me hizo sentir realmente mal. Hay anuncios sexistas y los seguirá habiendo, pero cada vez menos. Muchas personas luchan dia a dia por ello. Porque es un camino en el que se implican no sólo las campañas publicitarias, sino la educación, los valores que propugna la sociedad... para educar a las personas como seres libres, y que sean considerados como tales.

Sin embargo, la hipocresia tan evidente es lo que mas me molesto. ¿Ha habido algún tipo de autocontrol o autorregulación? Pues menos mal, no me quiero imaginar de que partirían entonces los publicistas.

Por último, me gustaría poner la definición de sexismo que da la real academia de la lengua.

sexismo.

1. m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.

2. m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda no te rayes tanto. El anuncio de Tenn es lo que es. Y las tias también estan buenas. Como en las series, las peliculas, las revistas y el porno que miras y miramos por internet. ¡Ahhh! y como la sociedad. Es la que es.

Robin dijo...

¡Hola! Mira, no se trata de rallarme o no.
Se trata de que igualdad no es inversión de roles. Se trata, de que a continuación del anuncio de tenn, apareció un anuncio de auto regulación de la tv.
Y sí, por supuesto que salen tías buenas y tíos buenos en los anuncios. Y por supuesto sería hipócrita por mi parte decir que no quiero que salgan "chicos o chicas guapos-as" en la tele. Lo que me ofendió del anuncio, es que convierten al hombre en un hombre objeto.
¡Ahhh! y la sociedad es la que es, sin duda. Pero si nos volvemos conformistas dificilmete podremos modificar aquellos aspectos que no nos gustan de la misma.
Un saludo