sábado, febrero 16, 2013

Evocando a Galdós

sábado, febrero 16, 2013

Texto de Galdós de 1912

 "Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".

Benito Pérez Galdos, Episodios Nacionales, Episodio 46 - Cánovas (1912) (capítulo XX)

No puede ser que Galdós haya sido un visionario.  Me gustaría creer que Galdós se equivoca, y que hay alternativa, pero poco a poco las esperanzas se desvanecen.

Definitivamente, voy a confiar, al menos durante una temporada más que se equivoca.  Necesito creer que está errando mi gran Galdós está cometiendo un patinazo, y que existe la posibilidad de que tengamos un cambio a mejor.  Debe existir luz al final del tunel.  Aunque conforme voy escribiendo esto, me doy cuenta de que es más un ruego, una petición y un deseo que una posibilidad de futuro y realidad.

Pese a todo, continuaremos en la lucha... o lo intentaremos, y ya que en ella seguimos, mejor no dejar que cunda el desánimo.

No podemos dejar que este país se vuelva a hundir en la miseria, el analfabetismo, la pobreza y la desesperación.

1 comentario:

Chelo dijo...

Yo también quiero confiar en que pronto veremos la luz.

Un saludo