jueves, agosto 20, 2009

¿Nueva Burbuja Bursátil?

jueves, agosto 20, 2009

Acabo de leer en un artículo de La Vanguardia (aquí), que en una semana han subido las acciones de las inmobiliarias, no se sabe muy bien el motivo, como la espuma.

En una semana, Metrovacesa ha pasado de 16 euros a 35 euros. Es como algo increíble. Me cuesta mucho entender todo esto de la especulación, la economía actual y demás.

Digamos que yo soy de la vieja escuela, que si algo vale tanto, puedo entender que baje o suba a lo largo del tiempo o que tras una gran catástrofe se altere el precio de todo. Sin embargo, que empresas que tienen el mismo capital, los mismos empleados, y las mismas condiciones pasen en una semana de 16 a 35, (y otras inmobiliarias también por el estilo) no me cabe en la cabeza.

Y luego, la explicación. Sabemos que uno de los motivos del derrumbe de la economía española en el sector inmobiliario ha sido la especulación. Se habló de que quizás se aplicara una cierta ética en el sector financiero. Vemos que de nuevo el ganar dinero fácil, tratando de engañar a la gente (porque al fin y al cabo, cuando uno especula en definitiva acaba engañando a alguien sobre el valor de algo) continua en la sociedad.

Me acuerdo de Mario Conde, con su pelo engominado hace ya unos cuantos años, y de la época del pelotazo, como se criticó, y como se habló en aquel entonces de la falta de ética en los negocios... Sin embargo, tras algunas crisis financieras y grandes escándalos especulativos, está claro que la cosa sigue de un modo parecido.

Yo creo, que si la especulación es legal, y te sale bien la jugada, con poco dinero puedes conseguir una buena cantidad, seguirá existiendo. Pero no por eso, o a lo mejor por eso mismo, es triste, vergonzoso... y un montón más de adjetivos calificativos.

No hay comentarios: