sábado, marzo 21, 2009

NORWEGIAN WOOD de Los Beatles y yo,,,,

sábado, marzo 21, 2009

Hoy voy a escribir de esta canción, y de lo que me parece a mí. Si he de ser sincera, no se parece mucho a las interpretaciones que he leído y escuchado por ahí, pero igual me da que me da lo mismo.

Al fin y al cabo, con el paso de los años, creo que lo importante no es lo que John o Paul intentaran transmitir, ni mucho menos, sino lo que significan y me transmiten a mí misma. Puede parecer pretencioso, pero es que no creo que pueda saber en qué o quien pensaban cuando escribieron la canción. Y siendo realista, si a los 16 años me parecía importante y casi vital, lo que podía pasar por la cabeza de los cuatro de Liverpool en aquellos momentos. Actualmente desde luego no me parece vital y tampoco tengo muy claro que quiera conocerlo. O siendo sincera, creo que si supiera lo que pasaba por sus cabecitas, es muy fácil que me desilusionara profundamente. Recordemos que son personas, no dioses. Y yo, sinceramente prefiero que sigan siendo mis ídolos impolutos de la adolescencia y postadolescencia.

Tego que decir que cuando tenía 16 años, 2º BUP y beatlemaníaca acérrima se convirtió durante una buena temporada en mi canción favoritoa. Por supuesto no sólo por la música, sino por la traducción que visto lo visto no tiene mucho que ver con la realidad que yo misma junto con mi desbordante imaginación me había realizado.

Para empezar, la música me encanta. El sitar consigo darle un toque diferente muy significativo. Creo que si no fuera por él, la canción funcionaría de unmodo radicalmente distinto. El sonido del sitar, casi inmediatamente nos traslada hacia oriente. Junto con el resto de instrumentos y la música poco a poco nos sentimos mas etéreos, dejando paso a las sensaciones e impresiones.

En cuanto a la letra. Empecemos por el título, Norwegian wood. Al hablar de madera noruega, yo por supuesto dí por hecho que se trataba de una chica que había conocído en un viaje a algún país nórdico. Por supuesto dí por supuesto que tenía que ser Noruega. (En realidad es el nombre que se le da al pino barato en Inglaterra, para forrar el interior de las casas).

Así pues era una chica nórdica (recordemos que no hace tantos años, para las españolas las nórdicas era un símbolo de mujeres liberadas). Por supuesto tenía que ser guapísima para que uno de los beatles se hubiera ido con ella. La chica lo invita a su casa, lo que el se toma como invitación para echar el polvo de rigor, sin embargo, lo que yo entendía era que lo invitaba para continuar la conversación que le resultaba muy interesante en un lugar mas cómodo. Su apartamento.

Por supuesto, en la habitación no hay muebles, porque al ser nórdico, se estilan los lugares despejados, con una alfombra. Además, si es una chica joven, con otro ideales en la cabeza, no se dedica a ir comprando muebles para una casa en la que vive ella sola.

Total que continúan hablando hasta que se les ha hecho muy tarde, (las dos de la mañana), y ella le dice que tiene que irse a la cama porque mañana tiene que trabajar. Por supuesto él intenta tentarle, pero no duermen juntos ni nada.

Lo que a mí me maravillaba a los 16 años, es la capacidad de esta mujer de llevar las riendas en todo momento y ser capaz de mantener una velada completa con un Beatle, hablando agradablemente, tomando vino y no acostandose al final con él, pese a lo cansada que está porque hay un tipo en su casa.

Y no sólo eso, sino que al día siguiente, cuando se despierta el chico, reflexiona sobre el tema, se enciende un cigarro y... (yo pensaba que to lit a fire era encenderse un cigarrillo, he visto por ahí, que casi todo el mundo cree que es o bien encender la chimenea, lo que me parece ridículo, porque en una casa que no es la tuya, ni de coña te pones a encender una chimenea después de haber trasnochado y bebido. Te vistes rápidamente y vas al bar mas próximo a por un café bien cargado. Otros dicen que se enfada tanto por no haberse acostado con ella que quema la casa, y entonces es cuando se siente feliz. No puedo creer que ningún beatle incendie la casa de una chica por no haberse acostado con él)

...y se siente feliz y satisfecho consigo mismo. Y además, un beatle hace una canción dedicada a ella, y a la noche tan maravillosa que le proporcionó en la que dos almas hermanas (al menos durante un rato) se encontraron.

He de decir que con el paso de los años, esta explicación tan coherente para mí, me resulto ñoña, poco creible y mas propia de una calienta.......... Será que perdí la confianza (y aún no la he recuperado del todo) en el género humano, tanto en las mujeres como en los hombres. Quizás pasé una época de mi vida en que simplificaba las cosas demasiado, y pensar en un hombre que intenta echar un polvo y no lo consigue, y una mujer que a priori parece que lo pone a huevo, pero nada de nada y todos mas felices que para que no me resultaba muy... ¿bonito?¿creible?... pese a la conexión cósmica de sus almas y todo lo demás que yo me había imaginado.





En cuanto a la canción, aparece en disco Rubber Soul

No hay comentarios: