lunes, noviembre 19, 2007

MUJER DILIGENTE = CELOSA ???

lunes, noviembre 19, 2007
Hoy no tenía muchas ganas de trabajar. Así que he cogido la prensa local (el Heraldo de Aragón del domingo), y me he puesto a hacer los pasatiempos.







Hoy, en el autodefinido, había una palabra que no me salía. Mujer diligente. Al final he tenido, he resuelto el resto, y quedaba como resultado CELOSA. Lo he comprobado con las soluciones, porque me tenía que haber equivocado por fuerza. Sin embargo no ha sido así.







He entrado en la página de la Real Academia de la Lengua, y he buscado las acepciones de celosa y de diligente.




celosa

1.f Cuba. Arbusto espinoso, de la familia de las Verbenáceas, de flores azuladas, en espiga, y madera amarilla, con vetas suaves, dura, compacta y pesada.

celoso, sa.

(Del latín zelosus).
1. adj. Que tiene celos (sospecha que la persona amada mude su cariño).

2. adj. Receloso. (receloso, sa. 1. adj. Que tiene recelo)

3. adj. Mar. Dicho de una embarcación: Que por falta de estabilidad suficiente aguanta poca vela.

4. adj. Ven. Dicho de un mecanismo: Sensible al más libero contacto.

diligente

(Del latín diligens, -entis).

1. adj. Cuidadoso, exacto y activo.

2. adj. Pronto, presto, ligero en el obrar.

Desde luego, según la RAE no es lo mismo. Aunque no dudo que cuando se dice que una persona es muy celosa de su trabajo, algunos puedan entender que es muy diligente (no es un sinónimo que a mi me guste)



De todas formas, me parece poco apropiado, y que puede dar lugar a bromas de

No hay comentarios: