miércoles, octubre 06, 2010

Nobel de física.... para el GRAFENO

miércoles, octubre 06, 2010
Después de pensar joo, que pena, podía haber sido el español Juan Ignacio Cirac (especialista en computación cuántica).  Uno piensa, y qué coj... es el grafeno.  Porque seguramente de computación cuántica, tampoco tenemos ni p idea.  (Es más, cuando estaba en la facultad, en 2º de carrera, nos dieron una charla de computación cuántica, y de que era un campo futuro para la física, yo pensé que era ciencia ficción pura y dura, que me estaban tomando el pelo, y directamente desconecté), pero al menos suena a ordenadores.

Pero, ¿y el grafeno?  Bueno pues por el nombre, grafeno... se parece a grafito... Es lo que a uno se le ocurre en primer lugar.  Y además, si vemos la foto, son las celdillas exagonales, como las del grafito, que siempre que se estudian las estructuras del carbono te enseñan y aparecen en los libros.

Pues sí, una estructura de carbono.  Lo cual no dudo que a nivel de ingeniería de desarrollo de nuevas propiedades y materiales sea muy importante,  pero en mi humilde opinión, lo que es desarrollo de la física pues no parece mucho.

Vamos a ver, que no me malinterprete nadie.  Pero lo cierto es que después de oir los nobeles de física, química y medicina de 2010, no me cabe la menor duda de que el de medicina eclipsará al resto.

El nobel de medicina ha sido para Robert Edwards, uno de los padres de la fecuncación in vitro.  Al otro padre no se lo han podido dar, porque al tardar tanto, ya ha fallecido (Patrick Steptoe).

Han reconocido que el premio nobel de medicina se lo tenían que haber dado hace muchos años, pero que debido a la oposición de la Iglesia, se había retrasado.  Pues vaya m.... de premio científico si tiene tanto poder la iglesia dentro del mismo.

En definitiva, que esperaba algo más contundente, algo que pareciera a priori que contradecía los pilares de la física... y sin embargo... la engrandeciese.   En fín, a ver si por lo menos al año que viene se lo dan a Juan Ignacio Cirac.

No hay comentarios: