domingo, diciembre 16, 2007

Marguerite Catherine Perey

domingo, diciembre 16, 2007

En 1939, Marguerite Perey, una química francesa, encontró un nuevo tipo de radiación entre los productos de la desintegración radiactiva del actinio. La radiación demostró pertenecer a un elemento que se comportaba de igual forma que un metal alcalino. Por lo tanto, debía ser el elemento número 87, el miembro perdido de la familia de los alcalinometales. Marguerite Perey lo denominó "francio".
"La búsqueda de los elementos"
Isaac Asimov
pág 159 RBA

He encontrado una breve biografía de esta gran mujer, en francés en la web: http://www.hp-physique.org/articles.php?lng=fr&pg=18 He hecho una traducción libre (porque no recuerdo muy bien el francés), espero que no tergiversar demasiado el original. Y la he intentado completar con datos de otras webs, la enciclopedia Espasa-Calpe...

Breve Biografía

Marguerite Cahterine

Científica francesa, nació en Villemomble (Seine) el 19 octubre de 1909 y murió en Louciennes el 13 de mayo de 1975. Cursó estudios en la Facultad de Ciencias de París,

Con formación de química en la Escuela de Educación Técnica de París, Marguerite Perey entra al servicio de Madame Curie, en octubre de 1929 como "preparador particular". Marguerite se especializa en el comportamiento y fraccionamiento de las tierras raras actiníferas. Durante una estancia en el laboratorio del Profesor Zeeman en Amsterdam determina el espectro de Actinio.

Después de la muerte de Marie Curie en 1934, Marguerite continúa su trabajo en el Instituto de Radio bajo la dirección del nuevo director André Debierne. Su trabajo sobre Actinio le llevó a descubrir en 1939 un nuevo elemento a partir de la desintegración radiactiva de actinio. Este nuevo elemento llamado Francio (en honor a su pais, Francia) se coloca en la casilla 87 todavía vacía del sistema periódico. El Francio (Fr) es el último elemento radiactivo descubierto existente en la naturaleza.

Después de ser trasladada al laboratorio Curie entre 1939 y 1940 bajo la dirección de Irene Joliot-Curie, reanuda sus estudios universitarios. Obtiene sucesivamente los títulos de Física - Química - Biología, química general, general de la fisiología, biología general y sostiene el 21 de marzo de 1946 un Doctorado Ciencias Físicas tesis de Estado sobre el conjunto de su obra Elemento 87, AcK. ´

Posteriormente se vinculó, en calidad de agregada de Investigación, al centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), siendo nombrada miembro investigador del CNRS.

Su servicio de Estrasburgo se inicia con el curso académico 1949, la Universidad creó una cátedra específicamente para ella. Marguerite Perey fue nombrada Profesora de Química Nuclear. A continuación, se ocupa de la investigación y la enseñanza de esta disciplina dentro de la universidad. Crea su propio laboratorio. Sola, con la ayuda de dos colaboradores, Andre Coche y Jean-Pierre Adloff, llevan a cabo numerosas investigaciones en colaboración con el Centro anti-canceroso y de química biológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo.

En 1958 pasa al cargo de administradora, al Instituto de Investigaciones Nucleares deEstrasburgo.

Marguerite Perey desempeña un papel decisivo en el desarrollo de la investigación en el campo de la energía nuclear y contribuye a la aparición del Centro de Investigación Nuclear en Cronenbourg, que aporta a Estrasburgo numerosos medios técnicos y humanos para hacerse un sitio en la escena internacional dentro de esta disciplina. .

Marguerite Perey digna heredera de Marie Curie es una figura clave en la comunidad científica francesa y, como ella, es una excepción en términos de carrera y de reconocimiento en tanto representante de la comunidad femenina.

Fue también la primer mujer que entró como miembro la Academia de Ciencias. Al igual que sus Maestros y muchos de sus colegas, morirá como resultado de su exposición repetida a la radiación durante su trabajo en el Instituto de Radio.

Víctima de la radiación, impulsará el introducir en sus laboratorios medidas de protección importantes.

En la década de los años 60, entró en una fase de padecimiento y sufrimientos físicos y morales debido a la exposición a la radiactividad, que fueron aumentando hasta que falleció en 1975 a los 66 años.


No hay comentarios: