miércoles, agosto 31, 2011

Cumpleaños Teophile Gautier

miércoles, agosto 31, 2011
Tal día como hoy de hace 200 años, nació Teophile Gautier.


Lied

Es rosada la tierra en el abril,
como la juventud, como el amor;
y casi no se atreve, siendo virgen,
a enamorarse de la Primavera.

En junio, con un pálido semblante
y el corazón turbado de deseos,
con el Verano de tostada piel
se apresura a ocultarse en los trigales.

En agosto, bacante color cobre,
al Otoño le ofrece sus dos pechos,
con su piel atigrada se revuelca
y hace brotar la sangre de las vides.

En diciembre es la anciana que se encorva,
empolvada de blanco por la escarcha;
en sus sueños quisiera despertar
al Invierno que ronca junto a ella.

Versión de Carlos Pujol

miércoles, agosto 17, 2011

Cruzcampo, SKDF y García Lorca

miércoles, agosto 17, 2011


Retomando la sección en la que voy recopilando anuncios en que aparezcan poesías, o temas claramente literarios, hoy he recordado gracias al blog de Emilio, que  es el 75 aniversario de la muerte de Lorca, y le he querido hacer este pequeño homenaje.

Es un fragmento de la Cancioncilla del primer deseo  o es beso de Federico Garcia Lorca.



En la mañana verde,
quería ser corazón.
Corazón.

Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.

(Alma,
ponte color de naranja.
Alma,
ponte color de amor)

En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.

Y en la tarde caída
quería ser mi voz.
Ruiseñor.

¡Alma,
ponte color naranja!
¡Alma,
ponte color de amor!



EL SENTIDO DE LA VIDA de los Monthy Phyton


Hoy ha tocado sobreemesa de cine, y la elegida ha sido El Sentido de la vida.  Hacía mucho que no la veía.  Como siempre, geniales, gamberras, descaradas y en algunos sentidos brutales.

Además de recordar la película, reirme un montón, he tenido ocasión de pensar en lo que ya nos decían los Monty Python de las grandes empresas especuladoras en el año 1983



Ficha de la película en IMBD

martes, agosto 16, 2011

ASESINATOS ¿POR COMPASIÓN?

martes, agosto 16, 2011
No voy a entrar en la polémica que desde ayer nos sacude a muchos españoles acerca lo que ha sucedido en Boecillo (Valladolid).  Ha sido terrible, y se corre el peligro de que se hable con el corazón y no con la razón.  Así pues, no echaré leña al fuego acerca de un montón de dudas que se me plantean y que por el momento, prefiero guardarme para mí. Sin embargo,  pretendo quejarme enérgicamente, a través del blog, del término que están usando los medios informativos.

Hace ya tiempo se consiguió desterrar al menos de los medios periodísticos el término "ASESINATO POR AMOR", ó "MUERTE POR AMOR", se les llama muertes por violencia doméstica o violencia machista, etc.  Parecía completamente fuera de lugar el unir las palabras AMOR y ASESINATO, independientemente de las causas y motivos que se alegasen. 
Por lo mismo, creo que tampoco se deben denominar ASESINATOS U HOMICIDIOS POR COMPASIÓN.  No creo que dos palabras de significados tan opuestos, se deban de unir tan a la ligera. La prensa y noticiarios han decidido llamarlo así, porque (en mi opinión) debe parecerles más llamativo y morboso, pero me parece absolutamente fuera de lugar y por supuesto un insulto a todas las personas que son compasivas.

domingo, agosto 14, 2011

Los de la Sexta 3... también me caen mal.

domingo, agosto 14, 2011
Si hace escasos días, felicitaba a la sexta 3 todo cine por su especial musicales, hoy de nuevo otra cadena cae del lado oscuro.  Si en este post, hablaba de la maravillosa idea que habían tenido con programar un monográfico de musicales para estos días de agosto, hoy toca criticarles por¿mentirosos? Bueno no, eso es una palabra muy fuerte.  Pero si les acuso de faltar a la verdad.  Llevan anunciando toda la semana "Funny girl" (.), para la sobremesa del sabado a las 15:30, y la sorpresa de ayer fue que echaron "El hombre que pudo reinar".  Que es muy bonita, y muy buena, y todo lo demás, pero vamos, que si tienes "cuerpo de funny girl", la otra opción, quedó descartada, y opté por el ordenata.

Tras vivir durante 3 meses sin tele, creo que cuando se me "pasó el enfado", pensé que iba a ser genial ver de vez en cuando un poco la tele, en lugar de tanta radio.  Definitivamente creo que voy a volver a pasar de tele, y cuando quiera ver una peli, o internet, o cine.

jueves, agosto 11, 2011

ODIO TELECINCO

jueves, agosto 11, 2011

Estoy hasta las narices de telecinco.  Eso me pasa por "engancharme" a una serie.  En particular, se trata de "Punta Escarlata".  
¿Qué pasa? Pues algo que debe ser habitual en muchas cadenas.  Las dos primeras semanas, en teoría empezaba a las 23.15, la tercera semana, a las 22.30, y esta última semana, a las 22.45.  Pero eso no es lo peor.  Lo peor, es que se retrasan de entre 10 o 15 minutos respecto de la hora programada.  Pero tampoco es eso lo peor.  Lo peor de todo es que el programa de antes es de esos de berridos

No lo soporto, me pongo hasta nerviosa con tanto grito en el televisor, así que acabo cambiando, y haciendo zaping durante 10 minutos.  Como nunca había visto este tipo de programas, pensaba que la gente exageraba con lo de que eran maleducados, pero tengo que decir que no se quedaban cortos.  Lo que finalmente hago, es dejar la tv sin volumen, y me dedico a leer, pero ayer se me fue el "santo al cielo", y otra vez me tocó la serie empezada.

No me quejo de los anuncios, que prologan la duración de manera insospechada, entiendo que son necesario para que una cadena de tv pueda existir.  Ni tan siquiera de que haya programas de tv de ese tipo.  Cada cual sabrá lo que hace.  Sin embargo, me quejo de los engaños y argucias de la cadena para que mas gente los tenga conectados con unos programas que provocan, al menos a mí, malestar.  Y encima, he visto mas minutos, en total unos 8 ó 10, de lo que me da la sensación debo visionar.


martes, agosto 09, 2011

CANTANDO BAJO LA LLUVIA de Stanley Donnen y Gene Kelly, cortesía de la Sexta 3

martes, agosto 09, 2011

Pues sí, tenemos que agradecer a la Sexta 3 que esté dedicando un monografíco acerca del cine musical.  Ayer por la noche, "West side story", que no ví, porque no apetecía ver un final triste.  Hoy Cantando bajo la lluvia, mañana Oliver...

He pasado un rato estupendo.   Es más, hasta he conseguido evadirme de las noticias que reinan en el panorama actual, lo que no es poco.

Coincido con la carátula del DVD, me encanta Donald O'Connor y su número.  Es genial.  También a destacar que las canciones eran en su versión original (inglés) con subtítulos en español.  En fin, un gustazo.


Argumento (carátula del DVD): "El mejor musical de Hollywood jamás realizado" - Roger Ebert
Uno de los grandes mitos de celuloide protagonizado por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds.  Los inolvidables números musicales y lasmagníficas actuaciones dan vida a "una de las películas más amadas de la historia" (Vincent Canby, The New York Times).
El ídolo del cine mudo Don Lockwood (Kelly) posee fama, fortuna y éxito.  Pensaba que lo tenía todo, pero desde elmomento en que conoce a la aspirante a actriz Kathy Seldon (Reynolds), se da cuenta de aquello que verdaderamente faltaba en su vida.  Ahora se encuentra preparado para el amor y lo demuestra cantando y bailando bajo la lluvia.  Con el nacimiento del cine sonoro, Don se dispone a filmar los musicales con Kathy... pero entre ambos se interpone la reina de cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).  Nada resulta tan estimulante como admirar a Kelly en la actuación musical que da título a la película.  O'Connor resulta insuperable en el ya clásico número cómico Make'Em Laugh y la elegancia de Cyd Charisse pone un broche de oro al final de la película.  Un extraordinario prodigio que se ha convertido en una obra mestra de Hollywood y "probablemente el musical más divertido de todos los tiempos" (Pauline Kael).