viernes, julio 22, 2011

MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen

viernes, julio 22, 2011
Hacía mucho tiempo que no iba al cine.  Y ayer se rompió ese largo ciclo de casi dos años.  La película elegida fue Midnight in Paris, y no me ha defraudado en absoluto.

Iba con un poco de precaución al cine, por diversos motivos.  En primer lugar, al llevar tanto tiempo, pensaba que podían haberla quitado de cartel.  Por otro lado, dos personas, me contaron que no estaba muy allá, y a continuación decían que a ellas, porque en ambos casos fueron mujeres, no les gustaba mucho Woody Allen.

 Sin embargo, yo tengo una cierta debilidad por Woody Allen, y aunque no he visto muchas de sus películas, las que he visto, en general me han gustado mucho.  También tengo cierta debilidad por Owen Wilson.  Y por último, una enorme debilidad por París.  Me gusta muchísimo, en invierno, en verano, de día, de noche... y también lloviendo.  Así que la peli, lo tenía todo, y pese a todo lo que me habían dicho, iba predispuesta postivamente.

Del argumento no tenía ni idea.  Sin embargo, conecté enseguida.  Cuando era estudiante de físicas, en alguna ocasión soñé con Einstein y con Galileo, y otros más, y recuerdo la sensación al despartar de aquellos sueños, por lo que podía imaginarme en cierto modo como se sentía el protagonista de la peli, Gil (Owen Wilson) con todos esos encuentros y momentos.

Además, el humor que derrocha a lo largo de toda la película, me gusta mucho.  


Ya sabemos que medianoche, es siempre un momento mágico y no iba a ser menos en París.  Me gusta lo bonito que aparece la ciudad de la luz, lo bien caracterizados que aparecen todos los personajes, o mejor dicho, tal y como se supone que debían ser los personajes que aparecen por toda la película.
Por otro lado, como siempre en las películas de Allen hay diálogos, que son geniales.  Me gusta cuando le dice su novia a Gil, "Estás enamorado de una fantasía", y yo me pregunto, ¿acaso el amor y el enamoramiento no es una fantasía?
O la escena de la cena inicial con los padres de ella, y los novios, aparece el tema de la política, o cuando mas adelante llaman comunista y troskista a Gil.
El momento del cuadro de Picasso, cuando lo están viendo las dos parejas Gil e Ines y el pedante y su mujer (Paul y Carol), es tronchante.

También me hace mucha gracia, que en todas partes, la ponen como "comedia romántica", cuando de lo que se trata es de la ruptura de una pareja.

En cuanto a las interpretaciones, me ha gustado mucho Owen Wilson, está muy diferente a sus otros papeles.  Su forma de andar, que no va erguido del todo, su forma de hablar, casi tartamudeando en algún momento, en cierto modo me recuerda mucho a Woody Allen... cuando hace de sí mismo.  Su inseguridad y sus conflictos interiores.
No me ha gustado Carla Bruni.  Para nada parecía una guía.  Si acaso la anfitriona de una mansión.
Andrea, Marion Cotillard, me ha gustado, creo que ha estado bastante bien.  Y en general, todos bastante bien en sus papeles.
Aparecen un montón de personajes secundarios, de los que por suerte yo desconocía que aparecerían hasta que los ví en la pelicula, que me han gustado mucho, como Hemingway, etc, y en donde se nota que Woody Allen nos  mira (a los españoles) con cariño, aparecen Buñuel, Dali, Belmondo, Picasso.   Es más, hasta el protagonista de la peli, le da la idea a Buñuel de "El ángel exterminador". 


Argumento (filmafinity):Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Ines (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... (FILMAFFINITY)

Ficha Técnica en IMBD