martes, marzo 31, 2009

MUSICA MEDIEVAL

martes, marzo 31, 2009

Que música mas bonita... De vez en cuando ... Tengo una una imaginación desbordante. He cerrado los ojos, y me he visto en un castillo (por supuesto siendo yo la noble), y sin ninguno de los inconvenientes de aquella época. Suspirando por un supuesto amor. Todo desde una paz y una tranquilidad.

Todo a tiempo, todos los acordes... ¡todo tan bien encajado! La melodía es preciosa, y los acordes todos consonantes.

Los instrumentos que suenan, que tiene un sonido distinto al de la orquesta tal y como la concebimos hoy en día.

Sinceramente, es una sensación la que me produce esta música después del día que llevo hoy, que no sé como explicarlo.

Medeltidens Musik. Love song XIIIth-XIVth century Chanson d'amour du moyen âge. 1- E, Dame Jolie del siglo XIII; Anónimo. 2- Douce Dame Jolie del siglo XIV de France de Guillaume de Machaut.


viernes, marzo 27, 2009

EN BUSCA DE MARIDO

viernes, marzo 27, 2009


No, que no se asuste nadie. Se trata de la última película que he visto, una comedia romántica de Cary Grant. Es del año 1948, y no es por desmerecer, o será mi modo de enfocar la vida, pero me resulta bastante, o diría que muy repipi.

Uno de los motivos por los que ví la peli, es lo que leí aquí, en donde nos dice que como la protagonista es "feminista e independiente", no cuadraba con lo que estilaba en aquella época en España, la censura se encargó de que en España se pasase por los cines unos cuantos años mas tarde.

Lo cierto es que una mujer obsesionada con casarse y tener un montón de hijos, con 20 años, a día de hoy, parece cualquier cosa menos feminista.

La ficha técnica del Imbd, está aquí. Sin embargo, no he podido corroborar lo de arriba, y saber en que año se estrenó en España.

Lo cierto es que es una comedia romántica bastante insulsa de esas que te hacen dar gracias por como ha cambiado la sociedad en la que vives.

Aquí está el trailer original de la peli (en inglés), que he encontrado en youtube.


lunes, marzo 23, 2009

ESPERANDO ALGO...

lunes, marzo 23, 2009

Pues así he pasado la tarde de hoy... Me he tenido que pegar toda la tarde en casa, y con el tobillo inmovilizado y en alto, para ver si conseguía que el tobillo no se hinchara demasiado. Objetivo... a medio conseguir. Pero creo, que mañana podré ir a trabajar.
Hacía un montón de años que no tenía problemas con mis tobillos, pero hace 3 semanas, ya tuve una seria advertencia, y la de hoy ha sido mucho mas que seria. Espero que esté todo bajo control.
Cuando los antiinflamatorios quitaban mis pensamientos del tobillo, pues a esperar algo de la vida... Pero el problema es que yo soy de la opinión de que si no sales a buscar, la vida no te da nada...
No me molesta estar en casa. Lo que realmente me molesta es "estar en casa a la fuerza" y al estar dolorida no sentirme ni cómoda ni a gusto conmigo misma. En fin, que se le va a hacer.

SONETO XXV de Pablo Neruda

Antes de amarte, amor, nada era mío:
vacilé por las calles y las cosas:
nada contaba ni tenía nombre:
el mundo era del aire que esperaba.

Yo conocí salones cenicientos,
túneles habitados por la luna,
hangares crueles que se despedían,
preguntas que insistían en la arena.

Todo estaba vacío, muerto y mudo,
caído, abandonado y decaído,
todo era inalienablemente ajeno,

todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.






domingo, marzo 22, 2009

LA MUELA = VERGÜENZA

domingo, marzo 22, 2009


En fin, que le vamos a hacer... parece que es algo bastante generalizado en un montón de sitios. Aquí cerca, en La Muela también. Y lo peor es que seguro que hay otros muchos municipios donde están pasando cosas parecidas.

De acuerdo, hay que suponer que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo me cuesta creerlo. Parece que La Muela se va a unir a esa larga lista de municipios y ciudades en donde los escándalos urbanísticos, comisiones y otras irregularidades ocupan un lugar destacados.

En fin, parece que el ser honrado cuando uno tiene posibilidad de "tomar prestado" dinero sin permiso ni idea de devolverlo, cuando tienes posibilidades de hacerlo debe tentar mas de lo que nos imaginamos a priori.

Ah, y por cierto, sí, el secarral de ahí arriba es del término municipal de La Muela.
Sí, muchos aerogeneradores, y estar muy bien situada en el camino entre Zaragoza y Madrid.
En fin, por suerte o desgracia, en el blog de Jose Luis Valero de Heraldo de Aragón, vamos haciéndonos una idea de lo que ha sucedido.
Lo que sin duda es como siempre, penoso y vergonzoso.

sábado, marzo 21, 2009

NORWEGIAN WOOD de Los Beatles y yo,,,,

sábado, marzo 21, 2009

Hoy voy a escribir de esta canción, y de lo que me parece a mí. Si he de ser sincera, no se parece mucho a las interpretaciones que he leído y escuchado por ahí, pero igual me da que me da lo mismo.

Al fin y al cabo, con el paso de los años, creo que lo importante no es lo que John o Paul intentaran transmitir, ni mucho menos, sino lo que significan y me transmiten a mí misma. Puede parecer pretencioso, pero es que no creo que pueda saber en qué o quien pensaban cuando escribieron la canción. Y siendo realista, si a los 16 años me parecía importante y casi vital, lo que podía pasar por la cabeza de los cuatro de Liverpool en aquellos momentos. Actualmente desde luego no me parece vital y tampoco tengo muy claro que quiera conocerlo. O siendo sincera, creo que si supiera lo que pasaba por sus cabecitas, es muy fácil que me desilusionara profundamente. Recordemos que son personas, no dioses. Y yo, sinceramente prefiero que sigan siendo mis ídolos impolutos de la adolescencia y postadolescencia.

Tego que decir que cuando tenía 16 años, 2º BUP y beatlemaníaca acérrima se convirtió durante una buena temporada en mi canción favoritoa. Por supuesto no sólo por la música, sino por la traducción que visto lo visto no tiene mucho que ver con la realidad que yo misma junto con mi desbordante imaginación me había realizado.

Para empezar, la música me encanta. El sitar consigo darle un toque diferente muy significativo. Creo que si no fuera por él, la canción funcionaría de unmodo radicalmente distinto. El sonido del sitar, casi inmediatamente nos traslada hacia oriente. Junto con el resto de instrumentos y la música poco a poco nos sentimos mas etéreos, dejando paso a las sensaciones e impresiones.

En cuanto a la letra. Empecemos por el título, Norwegian wood. Al hablar de madera noruega, yo por supuesto dí por hecho que se trataba de una chica que había conocído en un viaje a algún país nórdico. Por supuesto dí por supuesto que tenía que ser Noruega. (En realidad es el nombre que se le da al pino barato en Inglaterra, para forrar el interior de las casas).

Así pues era una chica nórdica (recordemos que no hace tantos años, para las españolas las nórdicas era un símbolo de mujeres liberadas). Por supuesto tenía que ser guapísima para que uno de los beatles se hubiera ido con ella. La chica lo invita a su casa, lo que el se toma como invitación para echar el polvo de rigor, sin embargo, lo que yo entendía era que lo invitaba para continuar la conversación que le resultaba muy interesante en un lugar mas cómodo. Su apartamento.

Por supuesto, en la habitación no hay muebles, porque al ser nórdico, se estilan los lugares despejados, con una alfombra. Además, si es una chica joven, con otro ideales en la cabeza, no se dedica a ir comprando muebles para una casa en la que vive ella sola.

Total que continúan hablando hasta que se les ha hecho muy tarde, (las dos de la mañana), y ella le dice que tiene que irse a la cama porque mañana tiene que trabajar. Por supuesto él intenta tentarle, pero no duermen juntos ni nada.

Lo que a mí me maravillaba a los 16 años, es la capacidad de esta mujer de llevar las riendas en todo momento y ser capaz de mantener una velada completa con un Beatle, hablando agradablemente, tomando vino y no acostandose al final con él, pese a lo cansada que está porque hay un tipo en su casa.

Y no sólo eso, sino que al día siguiente, cuando se despierta el chico, reflexiona sobre el tema, se enciende un cigarro y... (yo pensaba que to lit a fire era encenderse un cigarrillo, he visto por ahí, que casi todo el mundo cree que es o bien encender la chimenea, lo que me parece ridículo, porque en una casa que no es la tuya, ni de coña te pones a encender una chimenea después de haber trasnochado y bebido. Te vistes rápidamente y vas al bar mas próximo a por un café bien cargado. Otros dicen que se enfada tanto por no haberse acostado con ella que quema la casa, y entonces es cuando se siente feliz. No puedo creer que ningún beatle incendie la casa de una chica por no haberse acostado con él)

...y se siente feliz y satisfecho consigo mismo. Y además, un beatle hace una canción dedicada a ella, y a la noche tan maravillosa que le proporcionó en la que dos almas hermanas (al menos durante un rato) se encontraron.

He de decir que con el paso de los años, esta explicación tan coherente para mí, me resulto ñoña, poco creible y mas propia de una calienta.......... Será que perdí la confianza (y aún no la he recuperado del todo) en el género humano, tanto en las mujeres como en los hombres. Quizás pasé una época de mi vida en que simplificaba las cosas demasiado, y pensar en un hombre que intenta echar un polvo y no lo consigue, y una mujer que a priori parece que lo pone a huevo, pero nada de nada y todos mas felices que para que no me resultaba muy... ¿bonito?¿creible?... pese a la conexión cósmica de sus almas y todo lo demás que yo me había imaginado.





En cuanto a la canción, aparece en disco Rubber Soul

martes, marzo 17, 2009

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados

martes, marzo 17, 2009
¿Qué fue de los JASP? Sí de aquellos entre los que se supone que yo formaba parte. Según el anuncio éramos jóvenes aunque sobradamente preparados... Lo peor es que nos lo creímos un poquito... De ilusión también se vive
No voy a negar que del que mas se habló en facultad fue de este.

A mí me hacía sentirme identificada con lo de ser física. Iba a ser una auténtica Jasp. Después de la carrera una estancia en un laboratorio de una Universidad en el extranjero. Me entró tanto estres de perfección que hasta que llegué a la treintena no me la pude quitar. Aún me queda algo de aquello, pero espero que sólo lo positivo.

Incluso caí en las garras de la publicidad, y pensé que el Renault Clio era ideal para una chica joven, que estaba en la Universidad como yo.

A pesar de todo, y aunque creíamos que nos íbamos a comer el mundo, y quizás en cierto modo el mundo se nos ha comido, en líneas generales era bastante cierto. Fuimos las primeras generaciones en acudir masivamente a la Universidad. Se tomaba como un valor positivo, y algo por lo que merecía la pena esforzarse. Fuimos de las primeras generaciones que recibieron formación y educación desde bien pequeñitos, y el acceso a estudios superiores lo tuvimos mucho mas fácil que las generaciones anteriores.

En estos anuncios se valora el que los jóvenes se hayan esforzado, sepan idiomas, hayan pasado pruebas muy duras, además tengan otras inquietudes como la música.... ¿Y ahora? Eso sería un capítulo aparte. Sin embargo, si que tengo muy buenos recuerdos de aquella época, no por lo que era, sino por lo que pensaba que iba a llegar a ser. Me estaba "construyendo" a mí misma, y los objetivos por los que luchaba, que debían de ser igual a los de muchos jóvenes, me gustaban.

El resultado final, pues yo no estoy del todo descontenta.

¿Y que pasa con Ivan de la Peña?

Me da a mí, que ahora no tiene un clío. ¿qué coche tendrá?

Al final nos ha pasado como a él. Creíamos que íbamos a ser unos cracks en lo nuestro, y al final pues eso, aunque no llegamos a ser grandes craks, lo llevamos con bastante dignidad.

domingo, marzo 08, 2009

8 de Marzo DÍA DE LA MUJER

domingo, marzo 08, 2009
Trataremos de buscar la solución, el camino... y aunque aún no la hemos encontrado, hombres y mujeres juntos seguiremos trabajando para que algún día, la igualdad sea una realidad palpable, y no sean palabras vacuas con la que muchos llenan su boca.

Por todas esas mujeres, que como mi abuela, que nacieron, vivieron y murieron en mundo en el que salir adelante fue un gran éxito. Ella me enseñó el concepto de la justicia, el valor del trabajo, la importancia del amor y muchas cosas mas, teniendo que permanecer en ocasiones relegada a un segundo plano, ninguneada por la sociedad e infravalorado por completo su labor. Por todas las que iniciaron el camino, con una luchando porque sus hijos e hijas estudiaran y pudieran alcanzar aquello que ellas no pudieron. Porque facilitaron el camino a nuevas generaciones que lo tuvimos mas fácil.




MEDITACIÓN EN EL UMBRAL



No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.
Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.
Otro modo de ser.


Lilith de John Collier
Rosalia de Castro.





Por la búsqueda de ese otro modo de ser, para todas y también para todos. Porque estamos en el camino, luchamos por ello, y lo lograremos. Porque un mundo mejor es posible.

sábado, marzo 07, 2009

Por ZP.... A FOLLAR!!!

sábado, marzo 07, 2009
Como seguro que está además de en youtube en cientos de blogs, no pensaba haber puesto nada en el blog del tema... pero no lo he podido resistir.


Primero porque pese a las ideologías políticas que poseamos, seguro que cuando menos una sonrisa se ha esbozado en nuestro rostro.
En segundo lugar, porque nuestro ego se ve fortalezcido al ver que ¡hasta el presidente del gobierno tiene lapsus lingue!, lo que no es si es bueno o malo.
En tercer lugar, porque parece que hasta el presidente del gobierno tiene en el subconsciente lo que Freud decía que teníamos todos, y que nos empeñamos en negar una y otra vez, el sexo.
En cuarto lugar, el lapsus parece indicar que hasta el presidente del gobierno tiene carencias de ese tipo. Y aunque mal de muchos consuelo de tontos, en el fondo todos somos un poco tontos.

En cuanto a lo de a follar... no es tan fácil, sobre todo no teniendo pareja y con la fauna que se conoce y la que hay por la noche!!! Así que aunque no sea de hecho, al menos si con el pensamiento, completamente de acuerdo con ZP.... A FOLLAR o lo que se pueda y tercie.




jueves, marzo 05, 2009

Perdida en mi soledad

jueves, marzo 05, 2009
A veces, sólo a veces cuando estoy perdida e intento encontrarme y antes de darme cuenta, estoy dentro de alguna poesía. Como hoy... y siempre encuentro la que conmigo en esos momentos al 100%. Y puede parecer una tontería, pero algo tan simple consigo mejorar mi actitud, y pensar que aunque perdida... Sigo buscando ;-) Como tantas otras personas hicieron antes, y siguen haciendo actualmente. En mi soledad, en mi inseguridad... y en tantos mis....


A LA SOLEDAD (To Solitude)


¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir,
Que no sea en el desordenado sufrir
De turbias y sombrías moradas,
Subamos juntos la escalera empinada;
Observatorio de la naturaleza,
Contemplando del valle su delicadeza,
Sus floridas laderas,
Su río cristalino corriendo;
Permitid que vigile, soñoliento,
Bajo el tejado de verdes ramas,
Donde los ciervos pasan como ráfajas,
Agitando a las abejas en sus campanas.
Pero, aunque con placer imagino
Estas dulces escenas contigo,
El suave conversar de una mente,
Cuyas palabras son imágenes inocentes,
Es el placer de mi alma; y sin duda debe ser
El mayor gozo de la humanidad,
Soñar que tu raza pueda sufrir
Por dos espíritus que juntos deciden huir.

John Keats


lunes, marzo 02, 2009

Wicked Game de Chris Isaak

lunes, marzo 02, 2009

A veces en un momento inesperado nuestro cerebro hace click y nos asalta por sorpresa. A mí me ha sucedido esta tarde. Iba por la calle, y se ha abierto la puerta de una tienda, una radio encendida y una canción que me retrae a un mundo etéreo de sensaciones.... que a veces olvido.

No he podido evitar al llegar a casa buscar el cd, que tanto tiempo hacía que no escuchaba, y me preguntarme a mi misma como había podido pasar tanto tiempo sin escucharlo?

Es voz, y grito lastimero, que a la vez nos hace desear y temer. Lo que tiene, y lo que quiere tener... y es que ya lo dice la canción,

El mundo arde en llamas
y nadie puede salvarme solo tú
cosas extrañas son las que el deseo
nos hace hacer a la gente tonta...
nunca hubiera soñado necesitar a alguien como tú...




Y es que claro, que recuerdos aquellos en los que empezaban a aparecer esos deseos que nos parecían extraños y nos hacían sentir como extraños dentro de nuestros cuerpos, redescubriéndolos una vez mas.

Si a todo esto añadimos el video en que aparecía Chris Isaak, que con esa voz a una (a mí) la derretía, y como protagonista femenino Helena Cristensen, en blanco y negro, en una playa e insinuando, pues era total.

Yo he de decir que el video no lo recordaba apenas.
Mientras que la canción, me resulta inconfundible.

Que juego tan perverso por jugar
para hacerme sentir de esta manera
que cosa tan perversa por hacer
para dejarme soñar contigo
que cosa tan perversa por hacer
para dejarme soñar contigo

Aunque si he de decir la verdad, ni siquiera se necesita entender la letra y su significado para tele transportarte a un mundo onírico; lo cierto es que yo, simplemente, cuando empieza la canción cierro los ojos y entro a mi propio mundo. Inténtalo.