viernes, agosto 29, 2008

EL PLATA

viernes, agosto 29, 2008


Ayer por fin pudimos entrar en El Plata. A la tercera va la vencida. Lo intentamos durante dos viernes, a la sesón de las once. El problema es que a las diez ya estaba completo, y no nos dejaban entrar. Un viernes fue a principios de verano, y el otro fue el viernes pasado.
Visto lo visto, optamos por ir un día entre semana, y el día elegido fue el jueves, es decir, ayer. A las diez de la noche ya estabamos allí, y no había cola, y pudimos elegir sitio.
Optamos por un sitio donde se veía bastante bien el escenario, pero por otro lado lo suficientemente lejos como para pasar desapercibidas si eran necesarias voluntarias.

Allí estábamos, cinco treintañeras, sin saber bien a que nos íbamos a enfrentar ni que nos ibamos a encontrar. El resultado fue que al final nos dolían los músculos de la cara de tanto reirnos. Vamos muy recomendable para hacer gimnasia facial. Me resulta complicado decantarme por un número en particular.
Lo cierto es que la chica que cantó "summertime" lo hizo muy bien, y no me hubiera importado que hubiera cantado otra tema más.
Luego la que se suponía que venia de los "emiratos árabes", como movía el culo!!! Y el presentador y showman, super bien. Vamos, me gustó todo mucho mucho y mucho. Creo que sobre todo fue también el impacto porque no me esperaba lo que me encontré.
Joel, uno de los bailarines, nos había dicho que fueramos a verlo, tal y tal y tal. Ahora, si hubiéramos sabido lo que íbamos a ver, seguramente nos hubiera dado vergüenza o pudor el irlo a ver. Así que mejor ir sin saber lo que uno se espera.
Ahora nos queda volver a ver a Joel fuera del plata como prueba de fuego, le miraremos a la cara, o a "sus partes nobles". Yo estoy convencida de que a su cara. Pero las que iban conmigo no lo tenían claro... Os mantendré informados.

jueves, agosto 28, 2008

HAMLET por poner un ejemplo

jueves, agosto 28, 2008

Ayer fuimos al Teatro del Mercado, a ver esta obra. En realidad me mandó el mail mi hermana, allí acudimos las dos. Al lado de casita, a una hora tempranera, las 9, que nos permitía llegar a casa relativamente pronto para ser un día entre semana...

Si uno espera ver una adaptación de Hamlet con mas o menos licencias, se encuentra algo completamente distinto. Basándose en los personajes de la obra Shakespereana (o como se escriba) y tomando parte de sus personalidades, se establece esta obra de teatro.

Mucho diálogo ácido e incisivo acerca de la sociedad actual, sus problemas, contradicciones, etc. Todo con un humor lacerante contra nuestras conciencias aburguesadas.

Me ha gustado mucho la interpretación de los actores. Se les veía muy naturales y convincentes en sus papeles.
Hay que decir que a mi hermana le gustó mas que amí. Ello se debe a que según mi propia hermana, yo soy demasiado tradicional y poco innovadora en cuanto a teatro, decoración, música... Ella es mas ecléctica.

En general bastante recomendable, fresca y dinámica

FICHA TÉCNICA:

Título: Hamlet, por poner un ejemplo
Texto y dirección:
Mariano Llorente
Intérpretes: Silvia García de Pé, Gonzala Martín Scherman, Jesús Hierómides, Salvador Sanz
Es una producción de: FACTORIA TEATRO
C/Desengaño 12, 2º8
28004 Madrid
91 522 62 90
635534587-6
www.factoriateatro.com
factoriateatro@factoriateatro.com

En el Teatro del Mercado de Zaragoza hasta el 31 de agosto.

martes, agosto 26, 2008

SPANISH EARTH de Joris Ivens

martes, agosto 26, 2008

Argumento: Se trata de un documental de 1937 rodado por Joris Ivens y narrado por Orson Welles. Los autores consiguieron permiso del gobierno de la república para rodar la guerra civil desde la retaguardia en Valencia pero los audaces cineastas se trasladaron al frente de Madrid para rodar la guerra de cerca. El documental es un intento de crear en los Estados Unidos un estado de opinión favorable a la intervención de las potencias democráticas en la Guerra de España.

Visto lo visto, está claro que no logró su objetivo.

Si alguien quiere saber lo que sucedió con los protagonistas del pueblo, según he encontrado en esta web, fueron duramente represaliados, y muchos de ellos asesinados, fusilados en la tapia del cementerio.

No sé porqué me pongo a ver un documental de la guerra civil. Empatizo demasiado, y lo paso fatal. Consecuencia, a lo largo del documental he llorado al menos cuatro veces que recuerde. Todo el sentimentalismo, pena y dolor, se me desatan en cuanto aparece la Guerra Civil Española.

El documental está genial. Lo retrata con una viveza y realismo increíbles. No se ceba ni en la sangre, ni en aspectos macabros de la guerra. No. Trata lo mas fielmente que puede una serie de circunstancias que les tocaron vivir a una serie de personas.

Se supone que lo hicieron para conseguir que países extranjeros ayudasen a la República, pero el resultado fue mas bien escaso.

Me han sucedido muchas reacciones durante los 51 minutos de visionado del documental, y reflexiones que me han ido viniendo luego a la cabeza.

Al principio me he enfadado mucho tanto con alemanes como con italianos por el apoyo que dieron a las tropas fascistas. Pero después del visionado, he reflexionado, y me he puesto a pensar en todas las personas que dieron su apoyo al legítimo gobierno de la República. El alemán Gustav Regles, los que realizaron la película, Hemingway, Orson Welles...

También me he enfadado con EEUU, por no apoyar a la república... Cuando en definitiva el problema fuimos los propios españoles, y aún lo seguimos siendo, con lo que el problema reside.

Por suerte hora la población no sufre hambre, y posee cada vez mas recursos educaciones para formarse sus propias ideas, así, las posibilidades de que suceda lo que en 1936 confío en que esté suficientemente alejada, porque una vez que se destapa la caja de Pandora y la crueldad, asesinato, represión... hacen acto de presencia se quedan en el ambiente como un fuerte olor que no se puede enmascarar de ningún modo.

Título: Tierra de España (Spanish Earth)
Duración 52 minutos
Año: 1937
Género: Documental, blanco y negro
Director Joris Ivens
Comentarios de Ernest Hemmingway
Narrador Orson Welles
Fotografia de John Ferno
Música de Marc Blizstein y Virgil Thompson
Director de sonido Irving Reis
Montaje de Helen van Dongen
Inglés con subtítulos en castellano

lunes, agosto 25, 2008

UNICEF Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

lunes, agosto 25, 2008
Hace ya un tiempo me familiaricé con los de los derechos del niño. Supuso para mí una satisfacción muy grata el tomar conciencia de su existencia y de la lucha para lograr su generalización en un montón de países donde suenan a chino y se menciona el derecho a la educación, te miran como si fueras una extraterrestre.


He descubierto este vídeo de Unicef, que me pone tristísima, porque se hace frente a una realidad muy amplia por desgracia, y también lamenté el no haberlo descubierto antes puesto que realiza una síntesis muy buena. Me parece genial este vídeo. Como están sintetizados los distintos artículos, el lenguaje visual que emplean etc... Realmente creo que muchas veces una imagen vale mucho mas que mil palabras, y en las imágenes se muestra claramente el significado de exclusión, pobreza...






Tenemos la suerte, aunque sólo sea para acallar ligeramente nuestras conciencias de que esté UNICEF luchando para que todos los niños tengan de hecho y de derecho todo lo que dice la declaración universal de los derechos del niño. Así que invito a todo aquel que lo desee a hacerse socio.



Se que muchos hablan de la corrupción de lo países, de que si por cada 100 euros que se dedican llegan muchos menos.... A todos ellos no les voy a decir que no tengan razón, porque seguramente la tienen. Sin embargo, creo que Unicef es de las que se preocupan para que llegue el máximo de ayuda a los que la necesitan, y que sigue una política de transparencia en cuanto al dinero que recibe. Y no nos engañemos, seguro que hay incluso fraudes, meteduras de pata... dentro de la propia Unicef. Sin embargo, aunque llegáse sólo el 1 euro de cada 10 (que estoy segura, o quiero creer, que llega más), al menos llegaría ese euro, mientras que si no, no llega nada.



A mí personalmente, me costó bastante el decirme, porque considero que un estado social por el que se supone que se lucha, no deberían existir las ONG, sino que el estado se debería encargar de gestionar, dar ayuda... y mandar también ayuda a otros países que la necesiten.

Sin embargo, la realidad es cruel, y los países desarrollados en general (que no olvidemos, somos nosotros mismos nos guste o no), no parece que se tomen en serio el que los niños tengan unos derechos mínimos. O por no ser tan radical, todo lo en serio que a mí me gustaría. Por ello finalmente, aunque no es algo moralmente exigible a las personas como individuos, sino que hay que exigirlo a los países y gobiernos como tales, finalmente opté por hacerme socia.

No me entra "complejo de monja" al pedir otra vez a la gente que colabore, al menos si no es con Unicef, con otras. Hay muchas que tienen un amplio bagaje y prestigio (Cruz Roja, Amnistia Internacional...)


Me temo que si no nos movilizamos la población de a pié, y se ve un apoyo real de la sociedad para cambiar el mapa mundial de la pobreza, injusticias... los países que pueden hacer algo, no incrementarán su esfuerzo actual.

miércoles, agosto 20, 2008

Dermatológo

miércoles, agosto 20, 2008
Hoy estoy harta del mundo y de todo. Siento ser así de egoísta, y sólo pensar en mí misma, pero un poco de egoísmo de vez en cuando no va mal, o eso dicen.

Hoy he tenido revisión otra vez de los lunares de la espalda, y aunque todo parece que está bien y que no han encontrado nada fuera de lo normal, he salido un poco desanimada.

Entiendo que lo que hacen los médicos de meterme un poco de miedo, es por mi bien. Se me había olvidado por completo que tenía que ir a la revisión anual, y ayer por la noche apareció en mi mente que tenía cita. Lo había borrado por completo de mi mente.

Por la mañana me he despertado a las 9:00h, y lo primero que he pensado es que seguro que no era hoy el día y que seguro se me había pasado al fecha. Al final he llamado al Centro de Especialidades, y me han dicho que tenía hora a las 12:30 para el dermatólogo, así que tenía tiempo de sobras para ir.

Me he duchado y envuelta en la toalla me he tumbado otra vez sobre la cama. Pensaba. Dejándome llevar por pensamientos negativos. A las 11:45 me he levando, he buscado en el cajón de la ropa interior una muda limpia y apropiada para el médico. Es decir, blanca, discreta (que no sean tangas...). En cuanto a la ropa, que sea fácil de poner y quitar y discreta. Unos pantalones crema de mango y una camiseta negra suelta de cortefiel.

A las 12:20 he salido de casa. No sé cómo se me ha pasado el tiempo, pero de repente era muy tarde y casi no llegaba al médico. He llegado a las 12:35. He subido a la planta cuarta, y he esperado sentada frente a la puerta. No había nadie más. No se veía a nadie ni se oía ningún ruido. Una sensación de soledad y tranquilidad poco a poco se iba apoderando de mí. Seguro que era la última y se habían ido los médicos y enfermeras y no me podían ver. Me libraba de la cita.
Al poco ha aparecido otra sensación. Si no me hacía la revisión tampoco estaría tranquila, tendría que volver a pedir hora, y esperar a que me dieran fecha. Por otro lado, había llegado tarde a la cita y eso era defraudar el sistema de salud público, a la Seguridad Social, y que además, con la lista de espera que dicen siempre que hay, le había quitado el turno a alguien. Por suerte, cuando el agobio empezaba a alcanzar cotas importantes, he oído ruidos dentro de la consulta. Poco después han salido a preguntarme como me llamaba y me han hecho entrar. Por suerte, aunque la dermatóloga que me toca cada vez es distinta, casi siempre está la misma enfermera, que me transmite mucha tranquilidad. Es una mujer madura, delgada con melena gris y gafas, que siempre me mira muy sonriente. A veces tengo la sensación de que es como un hada buena y la ansiedad desaparece.

La rutina de siempre. Me he quitado al camiseta y los pantalones, y han dicho lo que dicen la primera vez que ven mi espalda, cuantos tienes... Después, se percatan del queloide que tengo como resultado de quitarme un quiste de grasa, (que se infectó y me dolía mucho) y me dicen además "te cicatriza con queloides", y hay que explicar que no. Que la cicatriz de mitad de la espalda es la del lunar que me quitaron, y en esa no hay queloide. Pero por lo que sea (yo pienso que ese médico, realmente era un carnicero, y no me dio ningún tipo de indicación de si me tenía que curar o darme alguna pomada cicatrizante) en el quiste de grasa me apareció el queloide. Ahora bien, lo cierto es que cicatrizo bastante mal, (aunque no me suelen salir queloides)


"Claro es que no se te pueden quitar todos.... De momento nos e ha desbocado ninguno, pero es probable que lo hagan... Tienes que tener mucho cuidado... No tomas el sol ¿verdad?" No,no tomo el Sol. Tengo cuidado con mi piel, que mas quieren que haga, que me obsesiones, que los mida todos los días. Que me pegue el día pensando en si se "estará desbocando alguno". Lo peor es que seguro que si tengo alguna enfermedad, o cuando muera no tendrá nada que ver con esto. Estoy convencida, pero la mente a veces juega malas pasada, y se obsesiona con tonterías. Lo racionalizo, o al menos lo intento, y se que es una chorrada. Con el control que llevan mis lunares cualquier anomalía saldría a la luz antes siquiera de que yo me enterase, y me lo quitarían y punto. Entonces porqué me causa tanto desasosiego. En fin, hasta el próximo verano está todo bien, así que en un par de días como mucho espero retornar a la normalidad de mi estado de ánimo, y olvidarlo hasta que me llegue la carta para la próxima revisión.

No sé, quizás simplemente se trate de que esta revisión coincide con mis vacaciones y ya se sabe que cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo. Así que quizás simplemente sea producto de la inactividad de mi mente, y el tiempo libre que posee estos días que me juega malas pasadas.

viernes, agosto 15, 2008

MAMMA MIA!!!

viernes, agosto 15, 2008


Acabo de verla!!! en el cine, bien grande... Ahora, el sonido no ha sido lo mejor, ha habido en dos ocasiones al menos que se ha bajado de golpe el sonido.

He disfrutado un montón. Me he reido una barbaridad... Hay que bien!!! Se te queda una cara de tonto que para qué cuando sales del cine así.

No tenía ni idea de que iba el argumento, sólo sabía que había canciones de Abba, y que salia Colin Firth y Pierce Brosnan, lo cual a mí me parece suficientemente interesante.

Me ha sorprendido gratamente el aventurero-lobo solitario Stellan Skarsgard. Menudo cambio con respecto al Padre Merrin. Si supiera que cuando sea cuarenton o cincuentona, viviría una historia aventurera con un tipo como ese.... ay!!! que me pierde la imaginación. Porque claro, a mi queridisimo Colin, o a Pierce (buenos mas que a ellos, a sus papeles en las pelis, y lo que mi imaginación añade), pues ya me lo esperaba, pero este Stellan, h de reconocer que ahora lo miro con otros ojos...

Aclaración: yo pongo muchos puntos suspensivos, pero indudablemente no significan los mismo que en Mamma mía, aunque no sea necesario que lo diga, me apetecía decirlo

Seguro que no es la mejor película, ni el mejor musical, pero ¿alguien va al cine a ver esta película pensando eso? El caso es que pese a que el argumento pueda resultar ñoño, (analizado a posteriori), la puesta en escena no es espectacular... Sales tan feliz del cine!!!

Yo creo que por ejemplo, el que la puesta en escena no sea mega espectacular, ni los bailes sean para contorsionistas... le da un aire mas cercano, en el que pese a la irrealidad, en nuestro interior mas inocente que tratamos de esconder de los extraños, nos identificamos con algún personaje, o mas de uno a lo largo de nuestra vida.

Historias de amor sin final feliz; historias que crees superadas, pero que de repente vuelven a irrumpir en tu vida... Y no eres veinteañera, o como mucho treintañera, como en todas las pelis... Existe vida amorosa mas allá de los cuarenta, de los cincuenta y más... Creo que ese en definitiva es un mensaje muy positivo.

Por otro lado, las canciones que todos conocemos, que siempre hemos cantado alguna vez, o mas de una hacen que sea muy amena.

Yo es que soy muy cantarina y bailonga, y alguna vez si que hay gente que te mira como un bicho raro, porque canto bastante mal, y desde luego estoy a años luz de ser bailarina, pero me lo paso en grande cuando lo hago. Así que me han entrado de seguir cantando y bailando... for ever and ever.

Además fui con otra amiga soltera treintañera, vamos que no había varones que se pudieran sentir ni intimidados ni coartados, ni nada de eso por los suspiros, las risas, las complicidades con algunos comentarios de la peli. Asi que me lo pase en grande. Mi amiga también se lo pasó en grande.


Ficha técnica:
Título: Mamma mia!!!
Año: 2008
Duración: 108 minutos
País: EE.UU.
Género: Comedia, Música, Romance
Estudio: Universal Pictures
Productora: Littlestar productions / playtone (vamos, la de Tom Hanks)
Director: Phyllida Lloyd
Guión: Catherine Johnson
Música: Stig Anderson, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus
Fografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan Skarsgard , Christine Baranski
Web oficial




jueves, agosto 07, 2008

Poner fronteras a lo que es de todos

jueves, agosto 07, 2008
Región Artica Gerhrad Mercator 1595

Me parece que es algo kafkiano. ¡quien habla de proteger el planeta? Bajo esa bandera se esconden como siempre los intereses económicos de los de siempre.

Si quereis conocerlo mejor, el pais ha realizado un artículo muy interesante, que lo podeis ver aquí

En fin la historia de siempre...

Un saludo